El lago Baikal, conocido como el Ojo Azul de Siberia o la Perla de Asia, es un lago de origen tectónico, situado en la región sur de Siberia, en Rusia. Es muy famoso por ser uno de los mayores depósitos de agua dulce del mundo y por poseer aguas totalmente cristalinas que se congelan en su superficie durante la temporada más fría en la región de Siberia.
El lago Baikal, hace parte del sistema fluvial de Yeniséi-Angará-lago Baikal-Selengá-Ider, que tiene una longitud de 5539 km y se considera el quinto río más largo del mundo, tras el Amazonas en Sudamérica, el Nilo en África, el Yangtsé en China y el Misisipi-Misuri en los Estados Unidos.
Los estudios han demostrado que este lago contiene en torno al 20 % del agua dulce no congelada del mundo y con sus 1680 m de profundidad es el lago más profundo del mundo. Además, también se le categoriza como uno de los de agua con menor índice de turbidez en el mundo, registrándose marcas superiores a los 20 metros de profundidad.
El lago Baikal, está rodeado por montañas, las cuales le dan un contraste más panorámico y atrae a miles de turista a lo largo del año. Los montes en la orilla norte y la taiga del lago, están protegidos por la federación de Rusia como parques nacionales; este importante depósito de agua dulce es alimentado por unos 544 afluentes y vierte sus aguas fuera del lago por un solo cauce, el del río Angará.
El lago Baikal, también posee un rico biotopo representado en más de 852 especies y 233 variedades de algas, más unas 1.550 especies y variedades de animales habitan en los alrededores del lago, muchos de ellos especies endémicas, incluyendo la célebre foca de Baikal (Phoca sibirica), el único mamífero que vive en el lago. Además, el lago Baikal alberga unas 1,085 especies de plantas y unas 52 especies de peces, de las cuales la gran mayoría son endémicos.
Todas estas cosas hacen del lago Bikal, uno de los rincones geográficos más increíbles y fascinantes de nuestro planeta, por lo cual las autoridades regionales tratan de protegerlo ya que también es el único hábitat de la nerpa, o foca de Baikal.