Científicos en Argentina reconstruyeron el esqueleto de un ornitosúquido antepasado de los cocodrilo



Tiempo de lectura: 2 minutos

Un grupo de investigadores argentinos se puso durante un periodo de tiempo a la ardua tarea de reconstruir el esqueleto de un Ornitosúquido, un antiguo grupo de reptiles que vivieron hace unos 225 millones de años atrás y nos han dejado esta hermosa vista de este reptil pariente de los cocodrilos actuales.

La reconstrucción de este espécimen del grupo de los Ornitosúquidos, fue realizada por paleontólogos del Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), los cuales, basados en la descripción y la interpretación de los huesos de cuatro ejemplares de Ornitosúquidos encontrados a fines de los ’60 en la Formación Los Colorados en la provincia de La Rioja, han reconstruido en un 90 por ciento el esqueleto de la especie Riojasuchus tenuisceps.

Julia Desojo y Belén von Baczko, las autoras locales de los dos trabajos publicados. FOTOS Gentileza investigadoras del CONICET.

Los Ornitosúquidos, son un antiguo y extinto grupo de reptiles, los cuales se solía confundir con dinosaurios, pero que ahora se sabe son un grupo de reptiles independientes que vivieron durante el período Triásico hace alrededor de 225 millones de años atrás y fueron los que dieron origen a los cocodrilos actuales.

El espécimen reconstruido a partir de sus restos fósiles, es un miembro de la especie Riojasuchus tenuisceps, el cual era un gran reptil terrestres de hábitos carnívoros carroñeros, es decir que comían restos de cadáveres sin ser cazadores, y cuadrúpedos que median alrededor de dos metros de longitud y tenían una cabeza muy particular con un hocico en forma de punta y curvado hacia abajo.

Los investigadores creen que por medio de este trabajo de la reconstrucción del reptil, se puede hacer una descripción más clara y precisa de estos antiguos y extintos reptiles; así mismo, también esto ayudaría a reafirmar la posición de los ornitosúquidos entre los antepasados más antiguos de los actuales cocodrilos; conociendo más de cerca cómo fueron los ecosistemas terrestre de hace unos 225 millones de años cuando estos reptiles aún vivían en nuestro planeta.

Etiquetas: , , , , ,