Una de las noticias mas fuertes que tiene conmocionada a la comunidad conservacionista internacional ha sido la declaración del gobierno japonés de reanudar la cacería de ballenas con finés comerciales.
Según la ultima declaración que ha dado la Comisión Ballenera Internacional, el gobierno japones se ha retirado de la normatividad que prohíbe la casería de éstos cetáceos.
Las ballenas son animales mamíferos de grandes dimensiones en sus aspectos físicos de la familia de los cetáceos misticetos que poseen un promedió de vida de 70, por lo cuál su reproducción es un poco lenta.
Estos mamíferos acuáticos en la actualidad están amenazados por el cambio climático, los residuos plásticos, la sobrepesca, el intenso tráfico marítimo, la contaminación de los mares y las prospecciones sísmicas para buscar petróleo; por lo que se creé que esta decisión del gobierno japonés aumentara las amenazas y pondrá en riesgo la permanencia de los animales mas grandes de nuestro planeta.
Aunque la práctica de cazar ballenas con fines comerciales está prohibida desde hace 30 años, la decisión del gobierno japonés de retirarse de la Comisión Ballenera Internacional reanuda sus actividades de captura y comercialización de éstos frágiles gigantes oceánicos.