Descubren los restos fósiles de una tortuga gigante de 4 metros que hábito Sudamerica



Tiempo de lectura: 2 minutos

Un equipo de investigadores ha encontrado los los restos fósiles de una tortuga gigante con un caparazón de 3 metros que hábito Sudamerica hace unos 10 millones atrás.

El descubrimiento fue realizado por investigadores de la Universidad de Zúrich (UZH), en colaboración con algunos investigadores de Brasil, Colombia y Venezuela; los cuales reportaron el impresionante hallazgo de un espécimen de una tortuga gigante de mas de 3 metros de diámetro.

Descubren los restos fósiles de una tortuga gigante de 4 metros que hábito Sudamerica

Stupendemys Geographicus. Foto: Jorge Carrillo.

La extinta especie de tortuga gigante bautizada como Stupendemys Geographicus, fue encontrada en Sudamerica, en una región desértica de Venezuela, la cual hace unos 10 millones de años atrás fue un lugar de exuberante vegetación con una mega fauna muy diversa en la cual habitaron roedores gigantes, cocodrilos, caimanes y serpientes gigantes como la titanovoa.

Los investigadores explicaron que la tortuga Stupendemys Geographicus, fue una especie de tortuga gigante descrita por primer vez a mediados de la década de 1970, entre los cuales los ejemplares tenían una masa corporal estimada de 1.145 kilogramos.

Al igual, los investigadores también explicaron que está extinta especie de tortuga gigante poseía una característica muy singular ya que los machos eran los únicos ejemplares que albergaban cuernos que sobresalían de sus caparazones, siendo así la primera vez que las tortugas de cuello de serpiente presentan el dimorfismo sexual; lo que explica a los investigadores un poco más de las características de éstos ecosistemas arcaicos que hubo en las regiones tropicales de Sudamerica hace unos 10 millones de años atrás.

Foto principal. Paleontólogo venezolano Rodolfo Sánchez y un caparazón masculino de Stupendemys Geographicus. Foto: Edwin Cadena.

Etiquetas: , , , ,