El guacamayo jacinto, el ave que se consideró extinta y ha resucitado para volar por los cielos



Tiempo de lectura: 3 minutos

Si eres aficionados a los animes, debes haber visto en algún momento la super serie animada brasileña en donde los loros de color azul protagonizaban una increíble aventura en las selvas amazónicas en busca de su verdadera libertad y paz en la naturaleza, una épica obra que relata la vida de los guacamayos jacintos quienes se encuentran en un grabe peligro de extinción.

Los últimos informes reportaban a la especie de guacamayo jacinto o guacamayo azul como una especie casi extinta por la acción del hombre en su medio natural, pero al parecer algunos destellos de luces azules en el aire del sur de Brasil hacen ver que la especie ha resucitado después de considerársele casi extinta.

Detalle de cabeza del Guacamayo Jacinto (Anodorhynchus hyacinthinus). Créditos: Jud McCranie.

Guacamayo Jacinto (Anodorhynchus hyacinthinus), posado sobre una rama en el Pantanal Brasil.

Vuelo del Guacamayo Jacinto (Anodorhynchus hyacinthinus). Créditos: Charles J Sharp.

El guacamayo Jacinto y en peligro de extinción.

El guacamayo Jacinto, es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae), que habita las selvas de Brasil, Bolivia y el norte de Paraguay; es conocido científicamente como Anodorhynchus hyacinthinus, considerada de igual manera como la especie de guacamayo de mayor tamaño y una de las aves sudamericanas mas amenazadas por la acción del hombre en el medio ambiente.

Son aves de gran tamaño en relación a su familia de guacamayos, las cuales crecen a un tamaño medio de unos 70 cm, hasta unos 105 cm, de longitud.  Con una envergadura de 120 a 140 cm y un peso de 1,5 a 1,7 kg. Lo que los convierte en la guacamaya mas grande.

Son muy característicos por poseer un pico negro con una franja brillante en la unión con la cabeza, el cual es el pico más fuerte de todas las aves del mundo. También es característico por tener un cuerpo recubierto de plumas azules en un tono similar al añil, lo cual le suma belleza y lo convierte en un objetivo del comercio ilegal de especies exóticas alrededor del mundo y en adorno para los pueblos nativos; arrojándolos al borde de la extinción.

Peligro de extinción.

Los últimos reportes situaban a la especie como casi extinta debido al exceso de capturas para el comercio en cautividad, por la reducción de su hábitat y por el uso de sus plumas por los pueblos indigenas kayapo de Gorotire, en el sur de Brasil con el fin de hacer gorros y adornos para vender a los turistas.

Los últimos incendios registrados anualmente provocados para devastar la selva y obtener tierras para el cultivo también amenazo directamente la especie al destruir sus nidos. Sin embargo, las autoridades de la conservación de estos tres países han logrado proteger la especie en espacios reducidos, de donde se están repoblando las selvas para que la especie vuele por los aires.

Un ejemplo claro de esto fue realizado por parte del Estado boliviano, quien decidió desde el 2019 incluir en los billetes de 100 bolivianos, impresiones de imágenes iridiscentes del guacamayo jacinto. Gracias a lo cual los bolivianos son mas consientes del respeto y cuidado de esta especie que ahora sobrevive en estado salvaje en tres poblaciones en Sudamérica, las cuales se encuentran en áreas protegidas en el sur de Brasil, en el este de Bolivia y en el nordeste de Paraguay.

Imagen destacada. Guacamayo Jacinto (Anodorhynchus hyacinthinus). Créditos: Tininha Odebrecht.

Etiquetas: , , , , , , , , ,