Un equipo de científicos ha logrado captar las primeras imágenes de las anormalidades en los vientos solares gracias al instrumentó de observación de la sonda espacial Parker, la cual es el instrumento hecho por el hombre que más se ha acercado al sol con fines de estudiarlo.
El equipo de investigadores de la Agencia de la Aeronáutica y el Espacio Norteamericana (NASA), gracias al instrumentó de observación de la sonda espacial Parker de la NASA, logro detectar por primera vez extrañas anormalidades en el viento solar, en donde las partículas del viento solar se aceleran y cambian la dirección del campo magnético con mucha intensidad; girando al rededor del sol, mucho más rápido de lo esperado.
Según los científicos, estas anormalidades presentadas dentro del viento solar podrían influir grandemente en los sistemas de comunicaciones de nuestro planeta cada día más, debido a que la corriente de partículas energizadas que inunda la estrella o nuestro sol, tienden a aumentar su velocidad y tamaño cada vez que el sol envejece mas por la quema de su combustible.
Anterior mente los científicos creían que el envejecimiento del sol, significaría su ralentización por el agotamiento de su combustible; sin embargo, la presencia de estas anormalidades en los vientos solares está cambiando su forma de pensar frente a la verdadera dinámica del sol y su influencia en nuestro planeta, especialmente en los sistemas de comunicaciones.
Estas observaciones registradas gracias a los instrumentos de la sonda solar Parker, hasta el momento constituyen los registros mas cercanos que se tengan del nacimiento de los vientos solares. Un fenómeno que tiene gran implicación en todos los cuerpos que orbitan alrededor del sol. Por lo tanto, constituyen las muestras más importantes para estudiar los vientos solares provenientes de algunos orificios en la corona del Sol.
Al igual, los científicos creen que estas anormalidades presentadas en el viento solar podrían generar estallidos peligrosos que pueden llegar a la Tierra y destrozar algunos sistemas de comunicaciones y algunas formas de vidas. Por lo cual, el estudio presentado por la sonda solar Parker, puede ayudar a predecir estos fenómenos para que se adopten medidas correspondientes que nos ayuden a mitigar los efectos dañinos en nuestras culturas alrededor de la tierra.
Imagen principal. La sonda solar Parker de la NASA detectó picos extraños en el viento solar. Crédito: NASA / SDO / AIA / S. Wiessinger.