Un recicente descubrimiento de un fragmento de Ambar sorprendió a los investigadores debido ha que revelo la primera avispa fosilizada encontrada por los paleontologos, la cual data de un periodo en el cual aun vivían los dinosaurios en la tierra.
El descubrimiento fue publicado en la revista Communications Biology del grupo Nature, fue realizado por un equipo de cientificos perteneciente al Instituto Geológico y Minero de España y del Museo Americano de Historia Natural, los cuales descubrieron en Myanmar, un fragmento de resina de Ambar que contenía una avispa fosilizada con polen en su boca, la cual vivió hace unos 100 millones de años con los dinosaurios.
La avispa fosilizada en la recina de Ambar pertenecio a la especie Prosphex anthophilos (Primera avispa amante de las flores), nombre que se le ha dado a esta nueva especie de la cual no se sabia nada hasta ahora, por sus habitos de alimentarse de flores; Poseía un tamaño corporal aproximado de 5 mm, y convivió hace unos 100 millones de años junto con los dinosaurios en donde se dedicaba a la recolección de polen de las flores de plantas primitivas.
El fragmento de resina de Ámbar fosilizada fue sometido a análisis por medio de digitalización 3D de alta resolución, por los investigadores del Museo Americano de Historia Natural, descubriendo que se trataba de la primera especie de avispa de aguijón descrita hasta el momento que convivió en el periodo Mesozoico y se alimentaba de polen.
La especie se alimentaba de plantas con flores que se encontrarían en el sotobosque en pequeñas áreas en las que incidiese la luz y en zonas litorales de corrientes de agua y lagunas. Una de las especies descritas hasta ahora mas increíbles debido a que les esta demostrando a los científicos como las especies de animales y plantas formaban relaciones de mutualismo en el periodo Mesozoico cuando aun vivían los dinosaurios.
Fuente de la foto principal: Avispa de la especie Prosphex anthophilos. Foto Museo Americano de Historia Natural.