Descubren como podrían manipular un gen para evitar el Alzheimer hereditario y el cáncer



Tiempo de lectura: 2 minutos

Recientemente un equipo de científicos ha encontraron un mecanismo esencial para el crecimiento de axones en las neuronas, proceso clave para el correcto desarrollo del cerebro, el cual podría ser manipulado para evitar problemas degenerativos como Alzheimer hereditario.

El descubrimiento que se publicó en la revista eLife, fue realizado por un equipo de investigaciones del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, en España; los cuales encontraron un mecanismo esencial para la diferenciación de las neuronas cerebrales, el cual permitiría identificar el gen de la presenilina, clave en la enfermedad de Alzheimer hereditaria.

Según lo han informado los investigadores, el gen de la presenilina, mutado en la mayoría de los casos se ha identificado como el precursor del mal de Alzheimer hereditario, a través de una proteína que participa en el desarrollo de cáncer. Demostrando de alguna forma un fuerte vínculo que hay entre la neurodegeneración que ocurre en el Alzhaimer hereditario y la proliferación celular cancerosa. Así mismo, los científicos también han aclarado que todo esto funciona por el mal funcionamiento en los pacientes del gen mutado de la presenilina, clave en la enfermedad de Alzheimer hereditaria., debido a que su mal funcionamiento incentiva la  producción de bamiloide cerebral, característica del Alzhaimer.

Por otro lado, los investigadores también han explicado que la determinación por primera vez de la forma como funciona el mecanismo del gen de la presenilina, es un gran descubrimiento que podría mas adelante abrir puertas en el desarrollo de estrategias terapéuticas  para combatir las enfermedades neurológicas como el Alzhaimer y el cáncer”.

Sin embargo, los científicos creen que aunque se ha demostrado con claridad que la presenilina es esencial para regular las neuronas durante el desarrollo del cerebro a través del receptor EphA3, una proteína involucrada en varios tipos de cáncer, se debe ampliar la investigación para determinar un proceso que permita la manipulación de este gen para combatir las enfermedades neurodegenerativas de forma radical y también las enfermedades cancerígenas cerebrales.

Etiquetas: , , , ,