El Taj Mahal o el mausoleo mas bello del mundo, es un monumento funerario construido entre los años 1631 y 1654 en la India. Fue construido por el emperador musulmán Shah HYPERLINK, en honor a su esposa favorita, Arjumand Banu Begum, quien fue conocido como Mumtaz Mahal, la cual murió en el parto de su decimocuarto hijo.
La imponente e increíble obra arquitectónica esta acentuada sobre la orilla del río Yamuna, en la ciudad de Acra, en el estado de Uttar Pradesh (India), este impactante mausoleo en forma de monumento o palacio, necesitó aproximadamente el esfuerzo de unos 20.000 trabajadores bajos dirección de un conjunto de arquitectos liderados por el arquitecto de la corte, Ustad Ahmad Lahori; para su construcción.
Esta majestuosa obra arquitectónica es considerada en la actualidad como el palacio más bello sobre la faz de la tierra. Su fachada combina arquitectónicos de diversas culturas como la islámica, la persa, la India y la turca; por lo cual, Taj Mahal se hace mucho más especial y asombroso ante los ojos de cualquier visitante debido a que el emperador musulmán quiso que la obra en si refleja sus sentimientos y el romance hacia su esposa favorita.
El nombre de este hermoso mausoleo recibió de la palabra Taj, la cualidad del persa, lenguaje de la corte mogol, que significa “Corona”, y Mahal es una variante corta de Mumtaz Mahal, el nombre formal en la corte de Arjumand Banu Begum , cuyo significado es “Primera dama del palacio”. Haciendo referencia a su amada esposa Mumtaz Mahal (Arjumand Banu Begum).
Aunque en el diseño inspirado en diversas culturas, el palacio Taj Mahal presenta una cúpula de mármol blanco es la parte superior, la cual, es la parte más conocida. Sin embargo el Taj Mahal, no es solo esta parte visible en forma de templo majestuoso; es un conjunto amurallado de edificios que ocupa 17 hectáreas y que también incluye una gran mezquita, una casa de invitados y jardines. De lo cual se destaca principalmente el Jardín Luz de Luna, la orilla del río Yamuna, los minaretes, el mausoleo, la mezquita, el jabaz, el charbagh (jardines), la darwaza (fuerte de acceso), los Patios externos, la explanda del acceso principal, las tumbas secundarias, la portada de acceso principal y el Taj Ganji (bazar).
Todas estas singularidades en el conjunto de estas obras arquitectónicas que recopilan lo mejor de diversas culturas, han hecho el mar Taj Mahal uno de los destinos turísticos más visitados del mundo ubicado en la India; el cual fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1983, por la joya del arte musulmán en India y una de las obras maestras del patrimonio mundial admiradas universalmente. Además en 2007 fue incluida una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.