El descubrimiento de América, Cristóbal Colón y el principio de un genocidio



Tiempo de lectura: 4 minutos

Son muchas las ideas que buscan explicar con exactitud lo que pudo detectar en el momento preciso cuando dos mundos se encontraron por primera vez, cuando los hombres del mundo llegaron al nuevo mundo; algo que para muchos es el descubrimiento de las américas. Sin embargo también existen otras ideas que buscan recrear lo que pudieron tener éxito cuando el interés egoísta de una tripulación representando a una nación sedienta de riqueza llego por primera vez el nuevo mundo, dando así origen a lo que pudo ser el principio del alcalde genocidio en la historia humana.

Según los registros en la historia de la humanidad, cree que el 12 de octubre del 1492, fue la primera vez en el hombre del viejo mundo (Europa), llego por primera vez al nuevo mundo (Continente Americano); Descubriendo de esta forma a las américas. Un hecho que fue protagonizado por una expedición dirigida por Cristóbal Colón por mandato de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.

Cristóbal Colón ante los Reyes Católicos en la corte de Barcelona (V. Turgis, siglo xix).

Episodios de la Conquista: La matanza de Cholula (óleo sobre tela).

Aun que el viaje expedicionario dirigido por Cristóbal Colón dio con tierras americanas y se ha registrado como la primera vez o el primer contacto del continente europeo con los pueblos nativos de las américas, no se debe dejar de lado que también existen otras hipótesis que relatan la llegada de otras culturas a tierras americanas como la asiática y los pueblos nórdicos europeos. Encuentros entre mundos que tuvieron éxito, pero no tuvieron la misma relevancia como las expediciones de Cristóbal Colón y que no generaron el mismo efecto o implicación en el intercambio cultural como la conquista o invasión a los pueblos nativos por parte del viejo mundo.

Primer encuentro entre dos (2) mundos.

La llegada de Cristóbal Colón a las Américas se dio gracias a su partida expedicionaria, en la cual, la partición del Puerto de Palos dos meses y nueve días antes y, tras cruzar el océano Atlántico, llegó a una isla llamada Guanahani, la cual, hace parte del continente americano. Convirtiéndose así en este hecho en uno de los momentos más relevantes de la historia universal y representando el encuentro de dos mundos que habían evolucionado con precisión desde el poblamiento de América.

Al igual, para muchos críticos e historiadores, este hecho pudo representar algo más que el encuentro entre dos mundos o el descubrimiento de las américas; este hecho pudo representar el comienzo de una invasión y el sello del genocidio mas grande en la historia de la humanidad.

La conquista de América y el genocidio. 

Tiempo después del encuentro cultural entre el viejo mundo y las américas, los europeos se percataron de que habían encontrado un inmenso continente lleno de grandes riquezas y habitado por pueblos muy distintos a los que usualmente solían conocer, como es el mundo asiático; habían encontrado un pueblo lleno de grandes riquezas. Por lo cual, comenzaron lo que para muchos se conoce como la conquista de américa y para otros el comienzo del mayor genocidio en la historia de la humanidad.

España, Portugal y en menor medida Inglaterra, Francia, Holanda, Rusia, Dinamarca, Noruega, Suecia y otras potencias europeas, iniciaron una competencia por la exploración, conquista y colonización del continente americano; para lo cual, necesitaron someter por medio de las masacres a los pueblos indígenas originarios de las américas y saquear toda su riqueza en minerales preciosos como el oro y las piedras preciosas. Un hecho que muy poco se narra en la historia de la humanidad, pero que produjo un genocidio de los pueblos indígenas que fueron exterminados en su gran mayoría por las armas europeas y las enfermedades que llegaron con estos.

 

Ademas, el genocidio se incremente con la introdujeron de seres humanos desde el continente negro con el fin de convertirlos en esclavos. Millones de personas secuestradas en África, luego transportadas en condiciones inhumanas, en donde la mayoría morían y eran arrojados a las aguas del mar para que alimentaran a los tiburones. Destruyendo  culturas milenarias africanas y dándole el comienzo de nuevas conformaciones étnicas, culturales y políticas.

El proceso de la conquista de américa fue el punto de vista en un genocidio que genera una herencia de pobreza en el continente africano y una condición de desigualdad entre los pueblos descendientes de esclavos y los descendientes de los esclavistas y una situación de servidumbre colonial de los pueblos de América latina a las naciones europeas. Por lo tanto, el descubrimiento de América sigue marcando la vida de muchas personas.

Etiquetas: , , , , , ,