En la naturaleza encontramos estrategias de supervivencia sorprendentes como es el caso de la esfinge de Tetrio, una oruga que busca imitar a las serpientes de coral, la cual, hoy en Ciencias Nacionales te la presentamos.
La esfinge de Tetrio o Pseudosphinx tetrio, es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Sphingidae que presenta una coloración combinada entre negro, rojo y amarillo; por lo cual, es muy similar a las serpientes de coral.
La esfinge de Tetrio, es una oruga de tamaño considerable que presenta rayas de color amarillo y negro por el cuerpo, la cabeza y las patas rojizas y una antena en la parte trasera. Las investigaciones ecológicas de la especie han determinado que esta se encuentra ampliamente distribuida desde Brasil, en Sudamérica, hasta el sur de los Estados Unidos.
Esta especie de lepidoptero es llamada en algunas regiones como la “oruga glotona” debido a que puede comer cantidades astronómicas de hoja en 24 horas, llegando a consumir en alimento el doble de su peso. Se alimenta con las hojas de la planta Plumeria alba y de la Allamanda, árboles que puede defoliar en unos cuantos días. Después se transforma en pupa y finalmente se convierte en una polilla de color gris-café con grandes ojos negros, muy diferente a la gran polilla que buscaba imitar a las serpientes de coral.