Rapanui: La extraña desaparición de una civilización



Tiempo de lectura: 3 minutos

Muchas son las hipótesis que buscan explicar la misteriosa desaparición de la civilización Rapanui que vivía en la isla de pascua al sur de Chile, sin embargo muchas de estas explicaciones carecen de fundamentos lógicos ya que no asocian la vida real de un isleño adaptado a su medio natural y se fundamentan en pensamientos imaginativos que no resuelven a la postre la extraña desaparición de la civilización Rapanui.

Los Rapanui, fueron una antigua civilización que habitaron la Isla de Pascua, al sur del Subcontiente sudamericano; exactamente en la región mas austral de Chile. a los cuales, también se les denominaba como pascuense debido al idioma que hablaban  y a la isla que habitaron (Isla de Pascua). Se cree que el pueblo rapanui son descendientes de los primeros pobladores provenientes de la Polinesia al sur de las américas. Los cuales se acentuaron en la Isla de Pascua y forjaron una gran cultura, una gran civilización aislada de otros pueblos; la cual, era gobernada por el ariki, con ascendencia atribuida directamente de los dioses, y estaba dividida en tribus  con clases muy estratificados. En donde cada ocupaba una zona, pero en su mayor parte la población vivía hacia el interior de la isla, junto a las áreas de cultivo y en las zonas costeras se edificaron los centros religiosos, políticos y ceremoniales que solían llamar Anakena y Akahanga.

Los Rapanui o pascuenses desarrollaron su cultura muy aisladamente del mundo occidental, se estima que esta etnia llego a la isla de Pascua aproximadamente al principio del Siglo XIII d.C. Provenientes desde otras islas de la Polinesia, debido a que geográficamente, la isla de Pascua forma parte de Oceanía, aun que políticamente pertenece a Chile (América del Sur).

Área donde se tallaban los moáis.

Vista panorámica de un moáis.

Posibles causas por la desaparición de la cultura Rapanui.

Aun que en la actualidad aun sobreviven algunos pocos aborígenes descendiente de una gran cultura, como fue el pueblo Rapanui en su apogeo, se estima que prácticamente la civilización desapareció debido a que en su gran mayoría la población desapareció dejando abandonados sus templos ceremoniales y sus pueblos habituales; por lo cual se dice que la civilización Rapanui que construyo los Moáis, desapareció repentinamente.

En la actualidad se cree que la principal causa por la cual la civilización de la isla de Pascua desapareció se debió a una crisis de sobre población en los siglos XVII y XVIII, lo cual, pudo generar guerras entre las tribus, lo que ocasiono al mismo tiempo un abandono de sus costumbres y practicas culturales; generando así la destrucción de los altares ceremoniales y el abandono de las canteras en que se tallaban los moáis.

Esto a su ves también hizo que los pobladores de los grandes asentamientos donde se practicaba la agricultura comenzaran a vivir en cuevas, padeciendo de esta forma una gran escasez de alimentos que pudo ser la causante de la desaparición de la mayoría de pobladores de la isla.

También se cree que la causa del desplome de esta sociedad Rapanui se debió a una crisis ecológica evocada por la tala de la naturaleza de la isla. La isla de pascua a pesar de poseer una clima subtropical, es una isla que carece de mucha vegetación; algo que pudo ocurrir por la sobre explotación de los habitantes aborígenes de la isla durante su apogeo, generando así una crisis ecológica debido a que la tierra se encontraba sin provisiones naturales como arboles para construir viviendas, las tierras de cultivo pudieron hacerse muy estéril generando al mismo tiempo una crisis alimenticia que también evocaría hambrunas, guerras, canibalismo y al final la desaparición progresiva de la población Rapanui de la isla de Pascua.

Sin embargo, todas son hipótesis que buscan explicar la rápida desaparición de la cultura que construyó las grandes estatuas de piedra en la isla de Pascua, hipótesis que hasta ahora no han logrado eliminar el grado de incertidumbre que alberga la comunidad internacional sobre la desaparición de esta civilización.

Etiquetas: , , , , ,