Un reciente proyecto de la Agencia de la Aeronáutica y el espacio Norteamericana (NASA), pretende estudiar la microbio-logia de los seres vivos en el espacio. El proyecto por medio del cual se estudiara los microorganismos en el espacio se ha llamado “Proyecto Spectrum”, el cual utilizara la iluminación azul de excitación en una unidad de prototipo Spectrum para así respaldar experimentos que demuestren cómo diferentes organismos, como plantas, microbios o gusanos, se desarrollan en condiciones de microgravedad.
El proyecto se desarrollara con la elaboración de un Hardware especial, el cual podrá realizar muchos análisis de los microorganismos expuestos a la luz. En estos experimentos, las semillas de las plantas se colocan en gel de agar (una sustancia gelatinosa obtenida de algas) en una placa de Petri montada en la unidad Spectrum. Las semillas germinan y, a medida que se desarrollan las plántulas, se exponen a cualquier combinación de luz roja, verde, azul, blanca o infrarroja para investigar diferentes aspectos de su crecimiento y fisiología.
En un experimento típico, un astronauta cargará una placa de Petri con semillas en la unidad Spectrum, luego el sistema ejecutará un script automático que controlará la temperatura y cambiará las luces de acuerdo con un programa deseado y la cámara tomará fotografías cada hora. Los científicos en la Tierra recibirán fotografías regulares de las plantas que crecen en la placa de Petri. Los resultados arrojarán luz sobre cómo las plantas crecen de manera diferente en el entorno de microgravedad del espacio.
Los experimentos de Spectrum serán importantes porque los genes controlan la similitud física y funcional entre generaciones de plantas. Sin embargo, los genes no determinan la estructura de un organismo solo. Factores ambientales como la iluminación y la microgravedad son otras influencias .