Google hoy rinde homenaje a Clare Hollingworth, por medió de un doodle por su gran trayectoria profesional, por lo cual durante todo el día se vera la imagen en honor a su larga carrera periodística. Pero, ¿Quién fue Hollingworth?
Como reportera de The Daily Telegraph en 1939, durante un viaje de Polonia a Alemania, nunca se imaginó que su vida tomaría un vuelco total convirtiendose en la primera persona en anunciar el trágico suceso de la segunda guerra mundial.
Clare Hollingworth vio e informó que las fuerzas alemanas se congregaron en la frontera polaca; tres días después fue la primera en reportar la invasión alemana de Polonia.
Clare Hollingworth , OBE. 10 de octubre de 1911 – 10 de enero de 2017, fue una periodista y autora inglesa. Ella fue la primera corresponsal de guerra en reportar el estallido de la Segunda Guerra Mundial , descrita como “la primicia del siglo”. Como reportera de The Daily Telegraph en 1939.
Hollingworth nació en 1911 en Knighton , un suburbio del sur de Leicester , la hija de Daisy y Albert Hollingworth. Durante la Primera Guerra Mundial , su padre se hizo cargo de la gestión de la fábrica de calzado de su padre, y la familia se trasladó a una granja cerca de Shepshe. Ella mostró un interés temprano en convertirse en un escritor, contra la oposición de su madre, y su interés en guerra fue estimulado por visitas a los sitios históricos del campo de batalla en Gran Bretaña y Francia con su padre. Después de salir de la escuela, ella asistió a una universidad nacional de la ciencia en Leicester, de que ella no gozó.
Después del Acuerdo de Munich de 1938 , cuando la Sudetenland de habla alemana fue incorporada a Alemania, ella fue a Varsovia , trabajando con refugiados checos. Entre marzo y julio de 1939 ayudó a rescatar a miles de personas de las fuerzas de Hitler mediante la organización de visados británicos . La experiencia también la llevó a ser contratada por Arthur Wilson, el editor de The Daily Telegraph , en agosto de 1939.
En un recorrido por las fronteras entre Alemania y Polonia, ella pudo ver la invasion alenana la cual reportó imediatamente. El 1 de septiembre, Hollingworth llamó a la embajada británica en Varsovia para informar de la invasión alemana de Polonia.
Para convencer a funcionarios dudosos de la embajada, ella sostuvo un teléfono por la ventana de su habitación para capturar los sonidos de las fuerzas alemanas. El testimonio de Hollingworth fue el primer informe que el Ministerio de Relaciones Exteriores británico recibió sobre la invasión de Polonia.
Hollingworth en 1962 ganó a mujer periodista del año por su reportaje de la guerra civil en Argelia (concesiones de Hannen Swaffer, Reino Unido). Ella ganó el premio de James Cameron para el periodismo (1994). En 1999, recibió un premio al logro de la vida del programa de televisión británico What the Papers Say .
En 1982, fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico por servicios al periódico. El 10 de octubre de 2017, Google mostró un Doodle para Clare Hollingworth 106 cumpleaños.
Su vida después de la guerra hasta su fallecimiento.
Hollingworth informó sobre los conflictos en Palestina , Argelia, China, Adén y Vietnam. La BBC afirmó que aunque ella no era la primera mujer corresponsal de guerra, “su profundidad de visión técnica, táctica y estratégica la diferenció”. El New York Times la describió como “la indiscutible doyenne de los corresponsales de guerra”. Ella amontonó la considerable maestría en tecnología militar y – después del entrenamiento del piloto durante los años 40 – era particularmente bien informado sobre el avión.
Inmediatamente después de la guerra, comenzó a trabajar para The Economist y The Observer . En 1946, ella y su esposo Geoffrey Hoare estaban en la escena del bombardeo del Hotel Rey David en Jerusalén , que mató a 91 personas. Más tarde se decía que se negó a estrechar la mano del Irgún líder y más tarde primer ministro israelí Menachem Begin, debido a su papel en ordenar el evento. En 1950, se había trasladado desde su base en el Cairo a París, trabajando para The Guardian . Empezó a visitar Argelia y desarrolló contactos con el argelino Frente de Liberación Nacional. Ella informó sobre la Guerra de Argelia a principios de los años 1960.
A principios de 1963, todavía trabajando para el Guardian , ella estaba en Beirut y comenzó a investigar a Kim Philby , un corresponsal de Observer , descubriendo que él había partido para Odessa en un barco soviético. The Guardian ‘ editor de s, Alastair Hetherington , por temor a acciones legales, alzó la historia de la deserción de Philby durante tres meses, antes de publicar su informe detallado el 27 de abril de 1963. Su deserción fue confirmada posteriormente por el gobierno. Fue nombrada el Guardián’ corresponsal de defensa s en 1963, la primera mujer en el papel.
En 1967, dejó al Guardian y comenzó a contribuir al Telegraph otra vez. Su ambición de trabajar en zonas de guerra en lugar de cubrir la política exterior del gobierno alentó el movimiento. Fue enviada a Vietnam en 1967 para cubrir la guerra de Vietnam . Ella fue uno de los primeros comentaristas de predecir que la guerra terminaría en un punto muerto y sus informes también se distingue por su atención a las opiniones de los civiles vietnamitas.
En 1973, se convirtió en la de Telégrafoscorresponsal en China, la primera desde la formación de la República Popular de China en 1949. Se encontró con Zhou Enlai y Mao Zedong esposa ‘s Jiang Qing . Fue la última persona en entrevistar al Shah de Irán ; el periodista John Simpson comentó que “ella era la única persona con la que quería hablar”. En 1981 se retiró y se trasladó a Hong Kong, también pasando tiempo en Gran Bretaña, Francia y China. Ella observó las protestas de la plaza de Tiananmen de 1989 desde un balcón del hotel.
Hollingworth fue hallada sin respuesta en su piso en Central el 10 de enero de 2017 y fue confirmada muerta poco después en el Hospital Ruttonjee ; tenía 105 años en el momento de su muerte.