Un reciente estudio ha demostrado que la tecnica de la medicina tradicional China “acupuntura” puede tener grandes beneficios para el cuerpo humano, aunque todavía halla personas incrédulos que sólo la consideren algo tradicional y antiguo; Los hechos cientifícos demuestran que su aplicación sobre el cuerpo humano es efectiva en el tratamiento de algunos problemas de salud.
La acupuntura o puntos acupunturales se hace referencia al conjunto de puntos del cuerpo humano donde se insertan las agujas empleadas en acupuntura, moxibustión y auriculoterapia, distribuidos a través de los diferentes qing o meridianos que recorren el cuerpo. Se cree que se originó alrededor de 100 a. C. en China, en la época en que se publicó The Yellow Emperor’s Classic of Internal Medicine (Huangdi Neijing), aunque hay algunas pruebas de que podría haberse practicado desde antes.
En chino la palabra punto corresponde a dos caracteres: uno evoca la idea de transporte y el otro la de cavidad. Por lo concerniente al transporte, la medicina china describe el cuerpo humano como recorrido por una red de meridianos que enlazan los diferentes sistemas del organismo entre sí y que lleva sobre su superficie los puntos acupunturales. Así es que el papel de transportador de energía atribuido al meridiano confiere a estos puntos de acupuntura un poder de acción reguladora sobre el organismo.
El reciente estudio fue realizado por medio de un metanálisis de referencia, el cuál reunió datos de miles de pacientes con dolor crónico inscritos en ensayos clínicos previos, encontrando que la acupuntura podría ser sólo marginalmente mejor que la acupuntura simulada, esdecir, dónde las agujas no se incertaban correctamente, el dolor no presento mejoras. Las diferencias fueron estadísticamente significativas, pero la falta de una mayor diferencia podría ser debido a la medida de resultado clínico que los investigadores estudiaron. Síntomas como el dolor (junto con la fatiga, náuseas y picazón) son notoriamente difíciles para diferentes personas a la tasa de una manera coherente. La sabiduría convencional dice que este tipo de síntomas son mejorados por el placebo, pero ¿qué pasa con las mejoras en la fisiología del cuerpo? Por ejemplo, en un estudio recienteque asignó un inhalador de albuterol para el asma a algunos pacientes y la acupuntura simulada a otros, los pacientes informaron tanto como eficaz. Pero las medidas fisiológicas objetivas demostraron una mejoría significativa sólo para el albuterol. Está claro que en las evaluaciones de la acupuntura, la investigación debe buscar explícitamente posibles mejoras fisiológicas, además de los informes de los pacientes.
Aunque la mayoría de los trastornos del dolor crónico carecen de estos resultados objetivos y establecidos de la enfermedad, esto no es cierto para el síndrome del túnel carpiano (CTS), un trastorno neuropático del dolor que puede ser validado midiendo la conducción eléctrica a través del nervio mediano que pasa a través de la muñeca. Curiosamente, la desaceleración de la conducción nerviosa en la muñeca no ocurre en el aislamiento – no es sólo el nervio en la muñeca que se ve afectado en CTS. Las investigaciones de mi departamento y otras han demostrado claramente que el cerebro, y particularmente una parte del cerebro llamada la corteza somatosensorial primaria (S1), es re-mapeada por CTS. Específicamente, en los escaneos cerebrales de resonancia magnética funcional (fMRI), la representación de los dedos inervados por el nervio mediano se borran en S1. Entonces mostramosque tanto la acupuntura real como la placebo mejoraron los síntomas de CTS. ¿Significa esto que la acupuntura es un placebo? Tal vez no. Mientras que el alivio de los síntomas era el mismo inmediatamente después de la terapia, la acupuntura real estaba vinculada a la mejora a largo plazo, mientras que la acupuntura falsa no lo era.
Por lo tanto se puede deducir que está técnica tradicional China, tiene grandes beneficios sobre el tratamiento de algunos malestares si se sigue un adecuado procedimiento, el cual debiera involucrar todo el sistema nervioso del cuerpo humano, debido a que este mantiene un mapa de comunicación cerebral.