Descubren como trasplantar células madre de forma segura para curar el cáncer de sangre y enfermedades genéticas



Tiempo de lectura: 2 minutos

Una nueva investigación realizada por un grupo de científicos ha descubierto como se podrían realizar los trasplantes de células madre sanguíneas de forma mas segura para combatir el cáncer de sangre y enfermedades genéticas. Un procedimiento que ha cogido mucha fuerza en la comunidad medica para el tratamiento de ciertas enfermedades, pero bajo mucho cuidado debido a los riesgos que implica su aplicación en el cuerpo humano.

La investigacion que fue publicada en la revista Nature, sera presentada en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Hematología en Orlando, Florida; en la cual los investigadores daran a conocer la nueva forma como se pretende transplantar células madre de forma segura despues de atacar selectivamente las células productoras de sangre del cuerpo para su destrucción.

Los científicos creen que mediante el aprovechamiento de las proteínas producidas por diferentes tipos de células madre sanguíneas, las células de la médula ósea que producen los diferentes componentes celulares de la sangre, se podrían realizar trasplantes de células madre sanguíneas de forma mas segura y eficiente en el tratamiento de ciertas enfermedades como el el cáncer de sangre y problemas genéticos.

Así mismo, los científicos han revelado detalles del nuevo procedimiento que utiliza una combinación de dos anticuerpos. Un anticuerpo bloquea la actividad de una molécula llamada c-Kit, que se encuentra en las células madre sanguíneas; el otro inhibe una proteína llamada CD47, que se encuentra en algunas células inmunes; logrando de esta forma que la inhibición de CD47 permita a esas células inmunes barrer las células madre que fueron atacadas por el anticuerpo c-Kit, lo que aumenta su efectividad en el tratamiento de estas enfermedades.

Por el momento, los investigadores ya han probado este procedimiento en animales y personas, dando buenos resultados gracias a que las células madre sanguíneas reemplazan las células defectuosas productoras de sangre, que pueden dar lugar a cáncer de sangre, así como a enfermedades genéticas y autoinmunes.

Etiquetas: , , , ,