El insecto palo de la isla de Lord Howe o insecto palo de Howe (Dryococelus australis) es una especie de insecto fasmatodeo de la familia Phasmatidae que se consideraba extinto desde la década de 1930. Durante mucho tiempo se creyó que esta especie no se encontraba mas sobre la faz de la tierra, pero existía una duda sobre la posibilidad de encontrar algún ejemplar en partes distantes de la isla Lord. Durante mucho tiempo los biólogos e investigadores conservacionistas buscaron un ejemplar de esta especie pero no la hallaron hasta hace poco.
Recientemente un grupo de científicos ha confirmado la presencia de individuos en un islote perteneciente a la isla Lord. Por medió de análisis genético de estos insectos gigantes de la Pirámide de Ball, islote deshabitado localizado en medio del océano Pacífico, coinciden genéticamente con los insectos palo de la isla de Lord Howe, pequeña isla del Pacífico a 600 kilómetros al este del continente australiano, que se creían diezmados desde hace un siglo, debido a que los pobladores de estas áreas los capturaban para utilizarlos como sebo de pesca.
Sin embargo la mayor amenaza la representó un desafortunado naufragio. En 1918 el barco Makambo encalló en la costa de la isla, llevando una plaga de ratas que se alimentó de los huevos de Dryococelus, diesmando rapidamente la población. El último fue visto en la isla en 1920, y después la especie se consideró extinta.
En la década de 1960 un grupo de escaladores visitó la Pirámide de Ball, 23 kilómetros al sureste de la isla Lord Howe, una zona boscosa y con grandes pendientes, con un pico de 562 metros sobre el nivel del mar. Los escaladores informaron de que habían visto insectos muertos muy parecidos al insecto palo que se consideraba extinguido. En los años siguientes se encontraron más insectos muertos, pero no se logró encontrar ningún espécimen vivo.
En el año 2001, un equipo de entomólogos y conservacionistas que aterrizó en la Pirámide de Ball para estudiar su flora y fauna, redescubrió una población de insectos palo viviendo bajo un único arbusto de Melaleuca. La población era de solo 24 individuos.
En el 2003 un equipo de investigación del National Parks and Wildlife Service de Nueva Gales del Sur regresó a la Pirámide de Ball y recogieron dos parejas reproductoras, una pareja fue llevada a un criador privado en Sídney y el otro al zoo de Melbourne. Después de muchas dificultades iniciales, se consiguió criarlos en cautividad. El objetivo es la reintroducción de la especie en la isla de Lord Howe, si el proyecto para erradicar las ratas invasoras es un éxito. En 2006 la población en cautividad era de aproximadamente de unos 50 miembros y miles de huevos esperando ser incubados. Dos años después la población había aumentado hasta los 11.376 huevos y 700 insectos.
En la actualidad la comunidad de estos insectos se ha recuperado con la introducción de ejemplares nacidos en cautividad y reintroducidos a su hábitat natural, especial en la isla de Lord Howe.