Científicos descubren la posible causa por la cuál no han encontrado vida en Marte



Tiempo de lectura: 2 minutos

Un reciente estudió ha brindado mucha claridad sobre el suelo marciano y la posible repuesta al ¿porque no se ha hallado vida en el planeta rojo? Lo cuál hasta ahora los tiene sorprendidos. La superficie de Marte es probablemente demasiado tóxica para que las bacterias sobrevivan.

La investigación demostró que Marte, aparté de ser frío, poseer poca atmósfera, está bombardeado con radiación espacial profunda, además de que el suelo marciano está atado con percloratos compuestos a base de cloro que, cuando se calienta, puede desgarrar los materiales organicos.

mars-surfaceEl suelo marciano puede ser muy radiactivo para el desarrollo de la vida. NASA.


La investigación se realizó con unas pruebas de laboratorio en donde los investigadores de la Universidad de Edimburgo pusieron bacterias contra este compuesto en una batería de pruebas. Lo que encontraron no es un buen presagio para la búsqueda de vida en Marte: Bajo condiciones parecidas a las de Marte, los percloratos eran de hecho tóxicos para los microbios.

«Sabíamos antes que cualquier vida tendría un tiempo increíblemente difícil de sobrevivir en la superficie, y este estudio confirma experimentalmente eso», dice Dirk Schulze-Makuch, un astrobiólogo de la Universidad Técnica de Berlín.

Bacillus subtilis , una especie de bacteria que a menudo contamina las naves espaciales, sirvió como el infortunado maniquí de prueba. Los viales de estos pequeños individuos fueron expuestos a una variedad de condiciones incómodas, incluyendo radiación UV, ambientes sin oxígeno , y bajas temperaturas, todo en presencia de percloratos. Los resultados se publican hoy en Scientific Reports .

Etiquetas: , , ,