Un equipo internacional de investigadores ha creado una increíble forma de colorear sobre la materia manufacturera, la cual muestra muchas ventajas sobre la técnica convencional de pintar los materiales. La investigación publicada en la revista Science Advances , describe la forma como los científicos crearon la nueva técnica de coloración la cual se puede convertir en un gran motor para industria manufacturera.
El método convencional de coloración nos dice que hay dos maneras básicas de producir color en un material. La una implica usar materiales que tienen moléculas capaces de absorber la luz, y la otra forma es usar materiales que causan dispersión de la luz de formas deseadas usando nanoestructuras. El equipo de investigadores han encontrado una nueva forma de colorear sobre los materiales manufactureros, lo que tiene muchas ventajas sobre las que requieren absorción, aunque es un reto ponerla en práctica debido a su reciente descubrimiento el cual requiere un poco de ampliación de esta investigación, aunque los científicos han informado al mismo tiempo que desarrollaron una técnica que supera esos desafíos, permitiendo la producción de materiales coloreados de una manera rápida, sencilla y escalable.
Por medio de la creación de pequeñas bolas de melanina y luego recubrirlas con sílice para crear estructuras similares a las encontradas en las plumas de las aves, de esta forma los científicos lograron ponerla en práctica. Una técnica inspirada en plumas de pato y pavo, pero que a su vez dio resultados sorprendentes. Esta prueba demostró a su vez que el recubrimiento de sılice transparente sirve a tal fin forzando las bolas más separadas o más juntas, lo que hace que la distancia este determinada por el grosor del recubrimiento, una gruesa fuerza las bolas más separadas, mientras que el opuesto las aproxima.
Cabe destacar que este novedoso método de prueba inspirado en las plumas de las aves, puesto en práctica puede sustituir el método convencional de pintura dándole un auge al desarrollo industrial de colorantes en algunos lugares del mundo donde no es muy elevado el nivel de producción de materiales bajo ciertos estándares de calidad en la coloración de sus productos.