En la actualidad cuando miramos hacia el cielo y vemos aves en el aire nos conmovemos por su belleza, en su gran mayoría estas están previstas de plumajes con mucho colorido y suspicacia; Pero si levantaras la mirada hacia el cielo y das inmediatamente un viaje en el tiempo a la era del jurásico inferior, seguro que quedarías perplejo e impactado de ver verdaderos monstruos voladores. Desde gigantescas mandíbulas con dientes afilados sucumbiendo el aire, hasta grandes garras con cuerpos emplumados desplazándose a velocidades impresionantes por el cielo jurídico inferior, todo esto y mas te puedes conseguir en el extinto mundo de la era jurásica.
Pasar del agua a la superficie de la tierra le llevo muchos millones de años a los seres vivos en la tierra, después provino otro largo periodo para pasar del suelo al aire, el cual también le llevo mucho tiempo a la evolución para dotar a los seres vivos de características que le permitieran volar, como en este caso las plumas o pieles membranosas en sus extremidades. Paso a paso esta tarea fue lograda, pero en sus primeros comienzos cuando los primeros dinosaurios estaban adquiriendo la capacidad de volar eran grandes y monstruosos asesinos, esdecir, poseían características únicas para sobrevivir en los feroces ecosistemas de la era jurásica.
Una de estas ves la conocemos como “Zhongjianosaurus”, la cual era un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo dromeosáurido que vivió durante el Cretácico Inferior en la actual Asia. Es uno de los dinosaurios no avianos más pequeños que se hayan descubierto que vivió en esta era. La cola articulada tiene extensiones alargadas en forma de varilla y cheurones característicos de la mayoría de los dromeosáuridos, y éstas alcanzan casi los caudales más anteriores. Pero su pequeño tamaño lo recompensaba con unas poderosas garras cubiertas de plumas como gigantes sables dentro de sus cubiertas, ademas poseía mandíbula característica de las primeras aves jurásicas.
Otro de los ejemplos que podemos citar es el Pterodactylus, como otros pterodactiloides, tenía una cresta sobre su cráneo compuesta mayormente de tejidos blandos. En el Pterodactylus adulto, esta cresta se extendía entre el borde posterior de la fenestra anteorbital (la gran abertura en el cráneo) y la parte posterior del cráneo. En al menos un espécimen, la cresta tenía una corta base ósea, también vista en pterosaurios parecidos como Germanodactylus.
Pero, quizas el mejor ejemplo de un verdadero asecino volador lo podemos encontrar en los pterosaurios, un orden de saurópsidos arcosaurios voladores que existieron durante casi toda la Era Mesozoica (228 a 66 millones de años). Fueron los primeros vertebrados en conquistar el aire. Sus alas estaban formadas por una compleja membrana sostenida por el cuarto dedo de la mano, que estaba hipertrofiado. Su cuerpo estaba cubierto de pelo, preservado en fósiles de al menos tres especies distintas.
Muchos cráneos de pterosaurios tenían mandíbulas alargadas, similares a picos. Algunas formas avanzadas eran desdentadas (como los pteranodóntidos y los azdárquidos), aunque muchos lucían una dotación completa de dientes similares a agujas. En algunos casos, se ha preservado tejido del pico córneo, aunque en las formas dentadas, el pico era pequeño y se restringía a la punta de las mandíbulas, sin envolver a los dientes.
Otro de los ejemplos que te aria despertar inmediatamente de este increíble viaje por el mundo del jurásico y la era Mesozoica con su temerosa apariencia, es el Anurognathus, un género extinto de pterosaurio ranforrincoideo que vivió hace aproximadamente 150 millones de años a finales del período Jurásico.
Anurognathus tenía una cabeza corta con dientes semejantes a agujas para atrapar insectos y aunque tradicionalmnete se ha adscrito al grupo de pterosaurios de cola larga “Rhamphorhynchoidea”, su cola era comparativamente corta, permitiéndole más maniobrabilidad para cazar. De acuerdo a Döderlein la cola reducida de Anurognathusera similar al pigóstilo de las aves modernas. Sus rasgos de “ranforrincoide” típico incluyen su quinto dedo del pie alargado y cuello y metacarpos cortos. Con una envergadura estimada de cincuenta centímetros y una longitud corporal (cráneo incluido) de nueve centímetros, su peso era reducido. Bueno, para que te hagas una idea, este animal es un actor de cine, se ha visto representado en numerosos obras de arte como:
Anurognathus fue representado en el segundo episodio de la miniserie documental de la BBC Walking with Dinosaurs. Este fue mostrado en una relación simbiótica mutua con el dinosaurio Diplodocus, comiendo insectos parásito de su piel. Aunque esto es meramente hipotético, representa una simbiosis similar a la del moderno picabueyes.
Anurognathus apareció en el quinto episodio de la serie de televisión de ciencia ficción de ITV Primeval. Aquí, Anurognathus fue representado erróneamente viviendo en el período Cretácico Superior, hace 85 millones de años, con un comportamiento parecido al de una piraña. Los productores del programa mostraron a Anurognathus con un sorprendente sentido del olfato, capaz de detectar sangre desde grandes distancias. Se mostró a una parvada devorando la carne de un cadáver en cuestión de minutos, un comportamiento extraño teniendo en cuenta que la evidencia anatómica muestra que esta especie era un insectívoro más similar a los modernos podargos. Estos cambios fueron realizados por motivos dramáticos. Anurognathus hizo una reaparición en el quinto episodio de la quinta temporada de la serie.
Bueno, creo que es hora de bajar la visión del aire y despertar porque de lo contrario uno de estos monstruos voladores pueden despedazarte. Debemos al mismo tiempo recordar que estos animales se han extintos y que la información presentada ha sido recopilada gracias a las bases de información recopilada mediante la arqueología y la paleontología.