Tras trece exitosos años de funcionamiento en una espectacular misión, la nave Cassini de la NASA llego a un triste y conmovedor final. Bueno, triste porque siempre queremos mas de lo que nos dio, aunque se debe reconocer que ha sido uno de los mejores aparatos puesto en el espacio por la Agencia de Administración de la Aeronáutica y el Espacio norteamericana “NASA”.
En la fotografía se puede ver claramente la nave insignia de la NASA con la cual estudiaba el planeta Saturno, 15 de septiembre la nave entro en la atmósfera del planeta saturno, la cual la pulverizo por completo, cerrando una larga y exitosa misión de 13 años tomando y enviando fotografías a la tierra. Mas de un millón de fotografías se tiene como balance fueron enviadas por la nave a la tierra, con las cuales se ha podido estudiar mas claramente este planeta y sus anillos.
Causas de la desintegración de la nave por la atmósfera del planeta.
La atmósfera de Saturno posee un patrón de bandas oscuras y zonas claras similar al de Júpiter aunque la distinción entre ambas es mucho menos clara en el caso de Saturno. La atmósfera del planeta posee fuertes vientos en la dirección de los paralelos alternantes en latitud y altamente simétricos en ambos hemisferios a pesar del efecto estacional de la inclinación axial del planeta. El viento está dominado por una intensa y ancha corriente ecuatorial al nivel de la altura de las nubes que llegó a alcanzar velocidades de hasta 450 m/s en la época de los Voyager. A diferencia de Júpiter, no son aparentes grandes vórtices estables, aunque sí los hay más pequeños.
Es probable que las nubes superiores estén formadas por cristales de amoníaco. Sobre ellas parece extenderse una niebla uniforme sobre todo el planeta, producida por fenómenos fotoquímicos en la atmósfera superior alrededor de 10 mbar. A niveles más profundos, cerca de 10 bar de presión, lo cual seria suficiente para desintegrar rápidamente a cualquier objeto enviado por el hombre que se acerque a este ambiente.