Una superbacteria fue descubierta por un investigador de la Universidad Politécnica de Hong Kong, la cual puede causar infecciones intratables en personas relativamente sanas. Klebsiella pneumoniae, como se ha llamado la bacteria (ST1, es altamente transmisible, hiperresistente e hipervirulenta, según los hallazgos realizados por el Partner State Key Laboratory de Chirosciences en el Departamento de Biología Aplicada y Química Tecnología (ABCT).

Según los estudios realizados, en los cuáles incluyeron a cinco pacientes sometidos a intervención quirúrgica por múltiples traumatismos. Todos ellos fueron infectados posteriormente en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y desarrollaron neumonía grave, y finalmente murieron de septicemia y falla de múltiples órganos.

En las revisiones hechas a estos individuos se encontró que el agente causal de estos cinco pacientes era una cepa de Klebsiella  pneumoniae, un tipo de superbacteria previamente definida, perteneciente al tipo ST11 de CRKP. Además se detectó que las cepas de CRKP más prevalentes son muy contagiosas ya que son transmisibles por las Asia.

El estudió también demostró que las cepas ST11 CR-HvKP no sólo infectan los pulmones y causan neumonía, sino que también invaden el torrente sanguíneo y otros órganos internos. Debido a su hipervirulencia y resistencia fenotípica a los antibióticos comúnmente utilizados, además pueden causar infecciones mortales y no tratables en individuos relativamente sanos con inmunidad normal, colocando en peligro a todas los personas que entren en contactó con los individuos afectados debido a su fácil transmisión.

Deja una respuesta