El alto riesgo de desaparición de nuestro planeta (extinción) de una de las especies más grande de simio es una amenaza ecológica que puede tener gran repercusión en los ecosistemas de las montañas africanas. Realmente es una gran amenaza ya que esta especie se encuentra en un alto grado de desaparición por la reducción de su habita debido a las explotaciones agrícolas y ganaderas en las selvas congoleñas, en otras ocasiones por la cacería furtiva y el contagio de enfermedades humanas.
No es una costumbre que los habitantes de estas regiones donde habita el Gorila de Montaña le den cacería para utilizarlo como alimentación debido a que es considerado como de maleza. El problema de la cacería de esta especie de Gorila se encuentra en la caza de animales salvajes por cazadores furtivos y aficionados y en algunas otras ocasiones son víctimas de algunas trampas puestas para otros animales.
El gorila de montaña se ha cazado por sus manos, sus cabezas o sus pies, que se venden a coleccionistas. El rapto de crías supone además la pérdida de al menos un adulto, que como muchos miembros del grupo luchan para protegerla. El furtivismo amenaza su supervivencia en regiones de inestabilidad política. La mayor parte de los grandes antropomorfos sobreviven en zonas de inseguridad crónica, donde las armas automáticas son fácilmente accesibles para romper la ley y el orden. La matanza de gorilas de montaña en Bikenge en el Parque nacional de Virunga en enero de 2007 es un caso bien documentado.
La pérdida de hábitat también supone una gran amenaza para esta especie de animal, los asentamientos humanos en las zonas cercanas al hábitat de los gorilas de montaña hace mermar las selvas que habitan. La necesidad de estas zonas por parte de los humanos para hacer carreteras, para sus cultivos y demás, relega a los gorilas a zonas muy aisladas. Algunos gorilas llegan a robar frutos de los cultivos, generando una gran animadversión entre los granjeros.
Las enfermedades transmitidas por los humanos suponen un grave problema para estos animales. Los seres humanos y los gorilas son lo bastante parecidos genéticamente para que los gorilas sean vulnerables a muchas patologías humanas, especialmente aquéllos que normalmente son visitados por turistas. Estas enfermedades pueden ser devastadoras para poblaciones tan aisladas con un sistema inmunitario tan deficiente.
Y otro de las amenazas la contienen los conflictos e inestabilidad política por la que atraviesa la “República democrática del Congo” en muchas regiones.
Parque nacional Virunga y la preservación de esta especie.
El Parque nacional Virunga, antiguamente llamado Parque nacional Albert, está situado en la frontera oriental de la República Democrática del Congo, desde las montañas Virunga hasta los montes Ruwenzori. Bordea los parques nacionales de los Volcanes, en Ruanda y de los Montes Ruwenzori, en Uganda. Fue el primer parque nacional de África, creado en 1925 y en 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco e incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en 1994 por su gran diversidad de hábitats que acoge una biodiversidad excepcional, que incluye especies endémicas, especies raras y especies en peligro de extinción.
Este lugar se puede considerar como la única esperanza para salvar las especies de gorilas de montañas debido a la tranquilidad y la protección que le brinda a esta especie para que pueda desarrollarse y reproducirse.
El parque nacional ocupa la orilla oeste del lago Eduardo, famoso por sus hipopótamos, aunque en 2006 la caza furtiva acabó con más del 95% de los ejemplares. Los ecosistemas dominantes son las marismas, y las llanuras y mesetas herbáceas. Los montes Ruwenzori están cubiertos de pradera de montaña; también hay un glaciar.
Existen dos volcanes activos en el parque, el Nyiragongo y el Nyamuragira, con extensos campos de lava asociados. Este último hizo erupción a principios de 2010, constituyéndose en una amenaza para la fauna silvestre del parque. La erupción amenazó también a la cercana ciudad de Goma, que en 2002 fue parcialmente destruida por una erupción del volcán Nyiragongo.
Los gorilas de montañas son una de las especies que le dan al parque una gran representatividad y visibilidad internacional, aunque la caza furtiva y las guerras han dañado la población. Los gorilas de montaña son ahora muy escasos, pero las tareas de conservación han tenido éxito y la población se está recuperando.
La conservación requiere de un trabajo arduo y un fortalecimiento en la seguridad de los alrededores del parque para que los cazadores furtivos no penetren este lugar que puede ser el último rincón para salvar esta especie de gorilas.
Para apoyar campañas de conservación del “Parque nacional Virunga” registrarse y esperar te contactamos.
[contact-form][contact-field label=”Name” type=”name” required=”1″ /][contact-field label=”Email” type=”email” required=”1″ /][contact-field label=”Website” type=”url” /][contact-field label=”Comment” type=”textarea” required=”1″ /][/contact-form]