Los efectos negativos del Cambio Climático sobre el medio ambiente cada día se incrementan ante la mirada atónita de la humanidad. Efectos negativos que ahora se están sintiendo en la Antártida y en especial en la plataforma de hielo de Amery, en donde no se tenia información sobre el desprendimiento de iceberg desde hace 39 años atrás.
Según los registros fotográficos satélites del programa Copérnico de la Unión Europea, un gigantesco iceberg navega a la deriva desde finales de septiembre por las aguas más australes del océano Índico, el cual posee una enorme masa de 1.636 kilómetros cuadrados, un área que podría ser mayor a la que posee la isla de Gran Canaria.
El iceberg que navega a la deriva por los mares más australes del océano Índico, se desprendió de la plataforma de Amery, la cual es estudiada desde hace 20 años por los científicos del Programa Antártico Australiano y el Instituto de Estudios Marinos Antárticos; sin que se hubiese registrado desprendimiento de grandes masas de hielo como en este alarmante caso.
La plataforma de hielo de Amery.
Esta región de la Antártida, es considerada como la tercera plataforma de hielo mas extensa con unos 60.000 kilómetros cuadros, la cual, junta con las plataformas de hielo de Filchner-Ronne y la de Ross; son regiones estratégicas para el clima en nuestro planeta. Sin embargo, la formación de estos gigantescos icebergs que se desprendidos de la masa solidad para navegar a la deriva en el océano indico, son una gran alerta sobre los alcances hasta donde esta llegando de forma rápida en las regiones mas australes y frías de nuestro planeta.
La plataforma de Amery puede ser otra de las victimas indefensas ante el avance del cambio climático, algo que no se ha ratificado pese al desprendimiento de esta gran masa de hielo de 1.636 kilómetros cuadrados. Hasta el momento las organizaciones que investigan esta región no asocian este hecho con el Calentamiento Global y sus efectos en el ambiente como es el caso del Cambio Climático. Sin embargo, se espera que este desastroso hecho sirva de alarma a las corporaciones internacionales que estudian y protegen el medio ambiente en nuestro planeta para que tomen medidas drásticas y urgentes que puedan mitigar estos fenómenos que ponen en peligro la vida en nuestro planeta.