En nuestro planeta existen lugares mágicos e increíbles, lugares donde la magia y el encanto se unen para dar forma a extrañas formaciones geológicas. Algunos de estos lugares son producto de la aridez del desierto o por lo contrario otros son el producto de la conservación del medio ambiente en zonas de bajas temperaturas.
Desde una increíble y sorprendente laguna con un aspecto muy parecido a la sangre, hasta una increíble montaña con aspecto de algodón de azúcar. Les presentamos: Siete (7) lugares increíbles del planeta.
Lago Hillier.
Es un lago situado en Australia Occidental, específicamente en la isla Middle. La particularidad de este lugar se encuentra en el color de sus aguas, las aguas poseen una tonalidad de color rosa y en algunas partes, la tonalidad se torna más oscura hacia el rojo, lo que hace ver como si el agua fuera sangre.
El color rosado del lago es permanente y no cambia cuando se vierte el agua en un recipiente. El lago está rodeado por un borde de arena y un bosque denso de eucaliptos con una estrecha franja de dunas de arena al norte cubiertas por vegetación que lo separa del Océano Antártico.
En muchos otros lagos de la región que presentan fenómenos similares se ha podido determinar el origen de la extraña coloración, el cual reside en microorganismos Dunaliella salina y Halobacteria. Pero el lago hillier no se ha podido determinar el verdadero origen de esta extraña coloración. A pesar de su inusual tonalidad, el lago no presenta efectos adversos conocidos en los seres humanos. Visto desde arriba el lago parece un sólido de color rosa chicle, pero desde la línea de costa se parece más a un tono rosa claro que está en el agua.
Didvlei.
Es una región la cual se encuentra en el desierto de namibia, también se le suele llamar Vlei muerto, el cual significa “pantano muerto.”
Este lugar realmente es un lugar asombroso donde no prospera la vida debido a la escasez de agua y lo hostil del terreno a su alrededor, el cual se compone de unas de las dunas de arena más grandes de la tierra. La superficie rojiza de su alrededor y lo árido del desierto de namibia lo asemejan en algunos aspectos a la superficie Marciana.
Este increíble lugar se formó en un tiempo donde las lluvias abundaban en este lugar, lo que creo piscinas de poca profundidad permitiendo el crecimiento de árboles de espinas de camello. Cuando el clima cambio, la sequía afectó a la zona, y las dunas de arena invadieron el pantano, lo que bloqueó el río de la zona y fue dando forma con el paso del tiempo a este asombroso lugar con características marcianas.
El monte Roraima.
Llamado por los pueblos nativos de la región como la montaña de los dioses, es un conjunto de sistema montañoso impresionante, único en el mundo.
Descrito por primera vez por el explorador inglés Sir Walter Raleigh en 1596. se encuentra en el Escudo guayanés, en la esquina sureste del venezolano Parque nacional Canaima, el cual se considera el pico más alto de la cordillera de las Tierras Altas de Guayana.
Las cimas de las mesetas del parque se consideran algunas de las formaciones geológicas más antiguas de la Tierra, que se remontan a unos dos mil millones de años, en el Precámbrico. Aparte de su gran belleza también nos sorprende la flora y la fauna de la montaña la cual está compuesta por especies únicas y endémicas de este elevado lugar.
El lago Baikal.
Es uno de los lagos con menor índice de turbidez en el mundo, registrándo marcas superiores a los 20 m de profundidad mediante la utilización de discos Secchi. Contiene en torno al 20% del agua dulce no congelada del mundo.
Tiene aproximadamente 31.540 Km2 en sus diámetros y 1.680 m de profundidad, lo que lo convierte en el mayor de los lagos de agua dulce y el más profundo del mundo.
Su gran belleza hizo que fuese nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.
Las Colinas de Chocolate.
Las Colinas de Chocolate son una formación geológica inusual en Bohol, Filipinas. Se compone de alrededor de 1.268 conos en formas de colinas de aproximadamente el mismo tamaño, repartidas en una superficie de más de 50 km2.
Están cubiertos de hierba verde que se vuelve marrón durante la estación seca; de ahí el nombre, Colinas de Chocolate. Esta extraña formación montañosa son una famosa atracción turística de filipinas. Están en la lista de Autoridad de Turismo de Filipinas; han sido declaradas tercer Monumento Geológico Nacional y propuestas para su inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Salar de Uyuni.
Cuando la actividad geológica quiso sorprender al hombre, bueno, creo que se ingenió esta maravillosa zona en nuestro planeta. El salar de Uyuni es el mayor desierto de sal continuo y alto del mundo, con una superficie de 10.582 km2.
Está situado a unos 3.650 m sobre el nivel del mar en el suroeste de Bolivia, en la provincia de Daniel Campos, en el departamento de Potosí, dentro de la región altiplánica de la Cordillera de los Andes.
El salar de Uyuni es la mayor reserva de litio en el mundo con el 50 y 70 % del litio mundial, e igualmente cuenta con importantes cantidades de potasio, boro y magnesio.
Es un lugar increíble y espectacular. El efecto que produce la sal sobre el desierto se refleja como un espejo gigantesco. Cuando las personas están caminando o conduciendo, sienten la sensación como si caminaran sobre un lago.
Pamukkale.
Los movimientos tectónicos que tuvieron lugar en la depresión de la falla de la cuenca del río Menderes, no sólo causaron frecuentes terremotos, sino que también ocasionaron la aparición de numerosas fuentes de aguas termales. Fueron esas aguas, con su alto contenido en minerales, creta en particular, las que crearon Pamukkale.
Se encuentran al sudoeste de Turquía, concretamente en el valle del río Menderes, en la provincia de Denizli, donde se disfruta de un clima templado la mayor parte del año, una zona natural, que es al mismo tiempo una famosa atracción turística del país.
El agua contiene grandes cantidades de bicarbonatos y calcio que producen la precipitación de bicarbonato de calcio. Cada segundo brota de estas fuentes 250L de agua, dando lugar a la precipitación de 2,2 g de creta por cada litro de agua o 0,55 kg de creta por segundo. Con el paso del tiempo algunas fuentes se secaron debido a los terremotos, mientras que otras nuevas surgieron en los alrededores.
Este fenómeno natural produce gruesas capas blancas de piedra caliza y travertino que bajan en forma de cascadas por la ladera de la montaña, lo que da la sensación de estar ante una catarata congelada.
Estas formaciones también adquieren el aspecto de terrazas de travertino en forma de medialuna que contienen una capa de agua poco profunda dispuestas en el tercio superior de la ladera formando escalones, que oscilan de 1 a 6 m de altura, o estalactitas que sostienen y unen estas terrazas.