El calentamiento global sin duda que es una de las amenazas más latentes que enfrenta nuestra civilización, sus efectos negativos sobre el clima y el desequilibrio del medio ambiental perjudican en gran manera la vida de los individuos que cohabitamos en este planeta, desde los microorganismos más pequeños y complejos, hasta las formas de vidas más evolucionadas como el hombre.
Un reciente estudio publicado en la revista Science, co-escrito por el investigador y ecologista Neil HF revela la importancia que tienen los bosques más boreales en latitudes más lejanas del norte de Canadá. Según el estudio estos bosques cuentan con una posición geográfica y climática que les brinda privilegios ambientales en un futuro no muy lejano, convirtiéndolos en un arca o refugio de la vida, por los efectos del calentamiento global. El estudio se realizó a más de 26.000 árboles en la provincia canadiense de Quebec, el cual cubrió un área del tamaño de España aproximadamente.
Según el estudio, los bosques boreales en latitudes más lejanas con una flora donde predomina el abeto negro, el árbol fundamental para el ecosistema de bosques del norte – una fuente importante de papel del mundo, hogar de caribú, liebre, lince, y sable, y de sitio de anidación de especies de aves migratorias docenas; Podrá ser el habitad perfecto tanto para el hombre como las especies antes mencionadas.
Loïc D’Orangeville, un investigador postdoctoral de la Universidad de Quebec en Montreal y la Universidad de Indiana quien dirigió la ardua investigación se pronunció sobre los resultados hallados donde dijo que “Durante este siglo, los bosques del norte experimentarán algunos de los mayores aumentos de la temperatura en la Tierra. Esta alteración de la temperatura romperá en gran manera el equilibrio de estos ecosistemas frágiles, pero al mismo tiempo creará espacios vitales donde prosperará la vida. Los lugares cercanos a fuentes de agua podrán compensar parte del aumento gradual de la temperatura brindándole las condiciones necesarias para que los bosques de abeto negro prosperen y con ello la fauna silvestre. Además, el estudio revela algo que está pasando ahora y que podrá ser favorable para algunas especies de flora al norte de Canadá, el derretimiento de la nieve de una forma acelerada por el aumento de la temperatura global, de alguna forma u otra puede beneficiar el crecimiento de los árboles hasta cierto paralelo y generar estrés en otra latitud, lo que a un largo plazo podrá transformar los ecosistemas de los bosques boreales.
El cambio climático sin duda que transformara nuestra forma de vida y al mismo tiempo generara grandes migraciones de individuos, desde los grandes rebaños de alces en el hemisferio norte, hasta los grandes asentamientos humanos cerca de las ciudades buscando lugares más apartados de las zonas costeras.
Ama la vida y cuida de ella, todos somos parte de este planeta.