Las autoridades guatemaltecas informaron de nuevas erupciones del volcán de fuego, el cual esta ubicado a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.
El volcán de Fuego es un estratovolcán situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, al centro-sur de Guatemala, es uno de los más impresionantes de Centroamérica. Sus erupciones son violentas, y probablemente es el uno de los volcán más activo.
Los pueblos aborígenes lo llamaban “Chi’gag”, que se traduciría del idioma cakchiquel al español como “donde está el fuego”. Tiene una altura de 3763 msnm. Prácticamente se encuentra descubierto de vegetación más arriba de los 1300 metros, donde básicamente sólo puede encontrarse lava.
De acuerdo con las autoridades sismológicas del país “Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología” por sus siglas mas conocido como Insivumeh, la actividad sismológica comenzó a eso de las 4:50 hora local. La erupción mantiene una fuente incandescente que expulsa un flujo de lava de 1.000 metro de longitud y otro flujo hacia el noroeste de 700 metros.
Por el momento las poblaciones cercanas se mantiene en vigilia por la variabilidad del volcán ya que este puede sorprenderlos y causar una tragedia.