Así lucia el dinosaurio más grande hasta ahora descubierto



Tiempo de lectura: 2 minutos

Un equipo de investigadores argentinos ha descubierto los restos fósiles de un saurópodo catalogado como el dinosaurio más grande hasta ahora descrito.

La Patagonia en Argentina es considerada como la cuna de los dinosaurios, en ella se han descrito anteriormente los restos fósiles de los animales más grandes que caminaron en la tierra. Bueno, con este reciente descubrimiento no nos cabe ninguna duda de esto debido al reciente descubrimiento de veinticuatro vértebras de la cola y huesos de la cintura pélvica y pectoral de un titanosaurio.

El descubrimiento publicado en la revista de fomento científico ‘Cretaceous Research’, fue realizado por un equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), los cuales reportaron el hallazgo de un titanosaurio herbívoro de 98 millones de años de antigüedad, considerando hasta ahora como el dinosaurio más grande hasta ahora descubierto.

Anteriormente los investigadores habían reportado el hallazgo de otros dinosaurios gigantes en esta región. El ‘Pagotitán’ fue otro dinosaurio gigante descubierto en esta zona, el cual fue considerado como el más grande conocido hasta ahora con una longitud de 37 metros de la cabeza hasta la cola y 69 toneladas de peso, superado únicamente por el reciente descubrimiento.

El sitio del hallazgo y la descripción del dinosaurio más grande conocido.

Los científicos reportaron el hallazgo de estos restos fósiles en un yacimiento del Cretácico Superior en la provincia de Neuquén en la Patagonia de Argentina.

Ilustración del nuevo titanosaurio, de mayor tamaño en comparación con Andesaurus y Limaysaurus, otras dos especies. CRÉDITO: Gabriel Lio.

En el sitio se describieron veinticuatro vértebras de la cola y huesos de la cintura pélvica y pectoral de un titanosaurio herbívoro. El cual superó al Pagotitán.

Frente al hallazgo se pronunció
Alejandro Otero, investigador del CONICET en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP) y primer autor de la publicación; de la siguiente manera:

“La parte del esqueleto que se encontró está bastante articulada, lo cual nos hace pensar que debería haber más huesos que seguramente comenzarán a verse en cuanto podamos continuar con las excavaciones”.

Según las descripción y análisis general realizado por los investigadores sobre los restos fósiles deducieron que la longitud total del pubis del nuevo ejemplar es un 10 por ciento más larga que en Pagotitán, y que asimismo también supera esa medida en un 18 y 21 por ciento, respectivamente, con respecto a otros dos gigantes patagónicos como Dreadnoughtus y Futalognkosaurus.

Este nuevo dinosaurio, al igual que el Pagotitán; fueron saurópodos o dinosaurios herbívoros que vivieron en el Cretácico, que finalizó hace 66 millones de años.

Fueron desenterrados en un lugar de la Formación Candeleros, una unidad geológica que abarca parte de las provincias de Río Negro, Neuquén y Mendoza, precisamente la región en la que han aparecido algunos de los más grandes ejemplares de este tipo de dinosaurios en todo el mundo. En la cual, los científicos esperan encontrar otros ejemplares que nos puedan sorprender aún más.

Imágen superior. Foto ilustrativa (Extracción de los restos del titanosaurio herbívoro). Creditos: CONICET.