Descubren dos nuevos fármacos para tratar el cáncer de mama en metástasis



Un grupo de científicos ha desarrollado un gran avance para la ciencia con el descubrimiento de dos nuevos fármacos que pueden ayudar a los médicos a tratar los pacientes que padecen un grado muy avanzado de cáncer de seno o en metástasis.

Según los estudios presentados en el congreso San Antonio Breast Cancer Symposium 2019, y publicados en la revista New England Journal of Medicine; un equipo de investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y del Hospital Quirónsalud de Barcelona han desarrollado dos nuevas terapias que han mostrado beneficios en pacientes de un cáncer de mama agresivo (HER2+) en metástasis.

Las terapias consisten en su esencia en dos etapas, en la cual la primera está regida por una combinación triple de fármacos por medio de un nuevo inhibidor de tirosina quinasa específico de HER2 “tucatinib”, combinado con un anticuerpo trastuzumab y con el agente de quimioterapia “capecitabina” usado en el tratamiento de cáncer de mama.

Para el desarrollo de esta primera etapa, los investigadores realizaron algunas pruebas durante un tiempo, en el cual se demostró que tras un año de tratamiento el porcentaje de pacientes libres de progresión de enfermedad era de un 33%, frente al 12% en el grupo control; la supervivencia a los dos años también estuvo cerca de duplicarse, pasando del 27% en el grupo de control al 45% en las pacientes que recibían la triple combinación.

Y, la segunda etapa consiste en la utilización del fármaco “DESTINY-Breast01”, el cual se emplea contra el “HER2” con un conjugado anticuerpo de fármacos conocidos como “trastuzumab deruxtecan”. En esta segunda fase también se realizaron pruebas para ver si aportaba un beneficio significativo a las pacientes: el 60,9% de las que recibieron este nuevo tratamiento mostraban una respuesta objetiva, con una supervivencia libre de progresión de más de 16 meses; incluyendo a los pacientes que tenían metástasis.

Para los científicos, el desarrollo de estas terapias supone un aumento en las opciones terapéuticas para pacientes en las que la enfermedad había progresado con los tratamientos anteriores, por lo que los investigadores esperan que se puedan aprobar, y así se pueda salvar la vida de muchas personas que han perdido sus esperanzas al enfrentar problemas generados por el cáncer y su reaparición o metástasis.

Please follow and like us:
0
20
fb-share-icon20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *