Un estudio científico publicado en ‘Nature Communications’ hace referencia a la desaparición de los cocodrilos gigantes de nuestro planeta, especie de la cual descienden los actuales aligátores y caimanes. El estudio hace referencia palpable en los efectos del cambio climático en los ecosistemas, la adaptación y la evolución de las especies.
El estudio deja mucho que analizar en cuanto a la evolución de muchas especies actuales en nuestro planeta, su desaparición y la posibilidad de la regeneración de los ecosistemas prehistóricos en donde muchas de las especies extintas puedan volver, como es el caso de los “pseudosuquios” cocodrilos gigantes.
Uno de los períodos que causaron las mayores pérdidas en esa especie fue el paso del Eoceno al Oligoceno entre 41 y 23 millones de años atrás. El siguiente momento fue hace 10 millones de años, con la sequía en África del Norte y la aparición del desierto donde el cambio climático y la modificación de los nichos habitables para estas especies desaparecieron, provocando una lenta desaparición hasta extinguirlos.
El cambio climático es una amenaza tan latente que puede provocar grandes cambios en los ecosistemas futuros, muchos de los ecosistemas podrán estar bruscamente modificados por los efectos del retroceso de los glaciares, el aumento de la temperatura global y el aumento de los mares.
El estudio hace referencia a la posibilidad de encontrarnos con los “pseudosuquios” cocodrilos gigantes. Gizmodo, haciendo referencia al calentamiento global que se vive actualmente, plantea lo siguiente: Si no controlamos las emisiones de combustible, algún día podríamos encontrarnos en un mundo similar al que otrora fue dominado por los cocodrilos. “¿Será El planeta de los cocodrilos: (R)Evolución”?.
Hay que hacer algo de nuestra parte ya que nuestro mundo enfrente una gran amenaza “”el calentamiento global” la cual no solo puede extinguir algunas especies, sino que puede replantar lo ecosistemas por medio de la adaptación y evolución de las especies colocándonos en otro papel dentro de la cadena alimenticia.