Desde reptiles con nombre de aves y mamíferos rápidos y sigilosos, son algunos de los siete (7) maravillosos e increíbles descubrimientos de nuevas especies realizados a comienzos del año 2025 que les presentaremos a continuación.
-
Leptophis mystacinus. Una nueva especie de serpiente loro del Cerrado brasileño.
La ecorregión del cerrado brasileño posee una rica biodiversidad con increíbles criaturas, algunas de las cuales aún no son conocidas por la ciencia, como es el caso de la nueva e increíble especie de serpiente loro.
Leptophis mystacinus, es una nueva especie de serpiente Leptophis, comúnmente conocidas como culebras-perico o culebras loro, un género de serpientes de la familia Colubridae, nativas de México, América Central, el norte de América del Sur y algunas Antillas Menores.
La nueva especie fue descrita en la ecorregión del Cerrado de Brasil y recibió su nombre “Leptophis mystacinus” derivado del griego mystax (transliteración de μύσταξ), que significa ‘ labio superior ‘ o ‘ bigote ‘, y el sufijo latino – inus, que denota ‘ semejanza ‘ o ‘ perteneciente a ‘.
-
Oedura atra. Una nueva especie de gecko aterciopelado del hábitat basáltico del interior del norte de Queensland, Australia.
Rodeado por el océano Índico y el océano Pacífico, Australia se constituye como un lugar único para la vida, en donde muchas especies se han desarrollado de forma increíble aisladas del resto del mundo y en este caso les presentamos a Oedura atra, una de estas fantásticas criaturas.
Oedura atra, es una especie de geckos Oedura, un género de geckos de la familia Diplodactylidae, endémicos de Australia que se limitan a afloramientos de un tipo particular de roca, pero lo más común es la arenisca. Fue descubierta en el afloramiento de basalto de esturión del interior del noreste de Queensland, un afloramiento extenso de edad profunda.
Esta nueva especie “Oedura atra” se distingue fácilmente de sus congéneres por su coloración relativamente oscura, con un patrón restringido a bandas estrechas y pálidas, y otras características morfológicas como una cola corta y ancha, y una cabeza relativamente ancha.
Oedura atra, recibe su nombre etimológico del adjetivo latino atra , que significa negro u oscuro , en referencia a la coloración oscura de esta especie.
-
La revisión de Rattus moluccan en las islas Molucas revela cuatro nuevas especies.
Del otro lado del mundo en las islas Molucas, una provincia de la República de Indonesia, también encontramos increíbles nuevas especies que quizás fueron conocidas durante mucho tiempo, pero no identificadas como nuevas especies. ¡He aquí 4 nuevas especies!
La Rattus taliabuensis y la Rattus feileri, fueron descubiertas en la isla de Taliabu, son dos nuevas especies de roedores perteneciente genero Rattus, un género de roedores miomorfos de la familia Muridae, conocidos comúnmente como ratas.
Al parecer estos roedores han convivido con los pobladores de la Taliabu sin saber que eran especies sin identificar.
La Rattus halmaheraensis y la Rattus obiensis, son otras de las inscribibles nuevas especies descritas en filipinas. Estas dos nuevas especies fueron descubiertas en las islas de Halmahera y Obi, son nuevas especies de roedores perteneciente al género Rattus, un género de roedores miomorfos de la familia Muridae, conocidos comúnmente como ratas.
Estas cuatro nuevas especies fueron descritas gracias una revisión taxonómica de Rattus de las Molucas basada en todos los especímenes conocidos en colecciones de museos de todo el mundo.
-
Hemidactylus amarasinghei. Una nueva especie de gecko doméstico tuberculado de los Ghats occidentales del norte de Maharashtra, India
Siguiendo los descubrimientos de increíbles especies al otro lado del mundo, encontramos a Hemidactylus amarasinghei. Una nueva y fantástica especie de gecko doméstico tuberculado de los Ghats occidentales del norte de Maharashtra, India.
Hemidactylus amarasinghei, es una nueva especie de gecko doméstico tuberculado perteneciente al género de geckos de la familia Gekkonidae muy distribuidos por las zonas tropicales o subtropicales del sur de Europa, África, Asia, Oceanía y Sudamérica.
Específicamente Hemidactylus amarasinghei, fue descubierto en las elevaciones altas de los paisajes rocosos de la meseta de Chalkewadi, en los Ghats occidentales del norte de la India, paisajes únicos con condiciones climáticas especiales que han hecho de este el hogar perfecto para la nueva especie.
Estas siete especies fueron descritas por diversos grupos de investigación en el mundo y constituyen una de las motivaciones para que las investigaciones en nuestro planeta continúen con el propósito de documentar e identificar las especies que aún no han sido identificadas para así formular planes de protección para estas. Procurando en última instancia la conservación de la vida en nuestro planeta.