Una nueva rana arbórea hocicuda de las islas fluviales del río Juruena, sur de la Amazonia brasileña.
La nueva especie se asigna al género Scinax de ranas arborícolas con hocico en función de la posición filogenética inferida de genes mitocondriales y nucleares.
Se distingue de sus congéneres por la siguiente combinación de caracteres. SVL 24,1–27,6 mm (n = 14) en varones adultos; hocico truncado en vista dorsal; saco vocal bilobado y alcanzando el nivel del pliegue pectoral; dorso cubierto por manchas de color marrón oscuro y manchas distribuidas irregularmente, pero sin franjas oscuras dorsales o dorsolaterales; ausencia de franja longitudinal en el muslo; franja horizontal marrón rojiza en el iris; saco vocal cubierto por melanóforos o manchas oscuras; huesos verdes. Los renacuajos tienen LKRF 2(2) /3; labio superior sin márgenes lateralmente; MPRF (1) /3/1; P-3 más pequeño que P-2 y P-1; y una barra horizontal de color marrón oscuro en el iris. La llamada publicitaria se compone de una nota pulsada con una duración de llamada de 189 a 227 ms; una tasa de llamadas de 68 a 89 llamadas/min; 30–35 pulsaciones/nota; y una frecuencia dominante de 2250 a 2344 Hz.
Recibe su nombre del epíteto específico juruena, el cual hace referencia al río Juruena, donde se ubica la prístina localidad tipo de la nueva especie.