Colombia es uno de los países con la mayor variedad de especies de fauna y flora del mundo, hecho que se ratifica con el descubrimiento de ocho maravillosas nuevas especies de orquídeas en los farallones de Cali.
Este increíble y fantástico descubrimiento fue realizado por un equipo de investigadores colombianos, dirigido por ‘Juan Sebastián Moreno’, biólogo de la Universidad ICESI y estudiante de Maestría en Ciencias biológicas de la Universidad del Valle; los cuales, reportaron la descripción de las ocho (8) nuevas especies de orquídeas en el Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali.
Las ocho nuevas especies de orquídeas descritas hacen parte del género Lephantes que agrupa más de 800 orquídeas neotropicales distribuidas desde México hasta Bolivia, incluyendo las Antillas y Cuba. Sin embargo, con una mayor presencia en los Andes colombianos.
Algunas son caracterizadas por su pequeño tamaño, otras por su extraña forma y por su extraordinaria e increíble belleza que resalta con los el valor que tiene el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, una de las reservas naturales más antiguas de Colombia, creada en 1968.
Esta hermosa orquídea del género neotropical Lephantes, es una planta epífita que puede alcanzar entre 9.2 y 11.8 cm de altura.
Se caracteriza por poseer hojas lanceoladas y coriáceas, las cuales pueden llegar a medir entre 5.5 y 6.5 cm de largo por 1.7 y 2.6 cm de ancho, con una inflorescencia en forma de racimosas, pendientes y sueltos.
La flor que es una de sus características más relativas, tienen sépalos amarillos con el centro naranja-amarillo, pétalos con el lóbulo superior naranja a rojo y el lóbulo inferior naranja, y un labio de color anaranjado con destellos rojizos y la columna púrpura.
Esta maravillosa nueva especie de orquídea fue hallada en la localidad tipo del “Cerro Tokio” del Parque Nacional Natural Farallones, a 1.800 metros sobre el nivel del mar.
Como se puede ver en la imagen siguiente, se destaca porque uno de los labios de su flor tiene una forma alargada, gruesa, estrechamente elíptica con bordes planos y un color que varía de verde a rojo en sus hojas.
Esta especie descrita también en los farallones de Cali, es muy caracterizada por tener sépalos de tonalidad amarillo con marrón, pétalos reducidos y un labelo triangular ligeramente cóncavo que sale de su base. Es una de las maravillas naturales que guardan los farallones de Cali y que hasta ahora es descrita para la ciencia.
Esta maravillosa orquedea lleva su nombre de Su nombre se de Lepanthes gloriagaleanoana en honor a Gloria Galeano Garcés, una destacada botánica colombiana que dedicó su vida al estudio y conservación de la naturaleza colombiana, especialmente de las palmas.
Se destaca gracias a su variedad de colores, entre los cuales se resalta su llamativo tono púrpura de sus sépalos y la tonalidad de sus hojas que varían dependiendo de su etapa de crecimiento, siendo verdes inicialmente, para luego pasar a un tono un poco rojizo.
Esta otra maravillosa especie de orquídea neotropical descrita para la ciencia se caracteriza por tener un lóbulo superior oblongo-ovado, oblicuo y redondeado, notoriamente más ancho que el lóbulo inferior, que es delgado, ovado-lanceolado, oblicuo y agudo.
Esta otra maravillosa y diminuta orquídea neotropical del Parque Nacional Los Farallones de Cali, es muy característica por su pequeñez, algo que la hizo pasar por desapercibida durante mucho tiempo.
Pose tallos erectos que llegan hasta los 15 cm, y hojas oriáceas de forma oblongo-ovada.
La Lepanthes nidiagongorana, es una maravillosa especie de orquídea neotropical descrita en los farallones de cali.
Recibe su nombre (Lepanthes nidiagongorana), en honor y reconocimiento a la “maestra Nidia Góngora”, la cantautora con mayor reconocimiento del Pacífico colombiano ganadora del Premio Shock y nominada al Grammy Latino como mejor disco folclor en 2019 con Canalón de Timbiquí.
Es una hermosa y maravillosa especie de orquídea que se caracteriza por poseer un hermoso color púrpura oscuro en el envés.
Esta hermosa especie de orquídea neotropical fue descubierta en el Parque Nacional Los Farallones de Cali. Se caracteriza por tener sépalos de color amarillo, con un tono púrpura-rojizo en su mitad interna, lo cual la hace ver como una obra maestra de acuarela.
En estado adulto la planta puede llegar a medir entre 13,4 y 19,1 centímetros.
Recibe su nombre en honor al líder ambientalista “Paola Alzate”, quien lucha por la preservación del Parque Nacional Natural Farallones.