Con una envergadura que oscilaría entre 10 y 11 metros, este pterosaurios es considera como un gigante volador que aterro los cielos del Cretácico superior.
Quetzalcoatlus, es un género extinto de pterosaurios pterodactiloideos gigantes del Cretácico superior que habito en Norteamérica hace unos 68 millones de años y es considerado como el animal volador mas grande qque habitó la Tierra.
Este pterosaurios gigante recibe su nombre (Quetzalcoatlus), debido a la deidad azteca Quetzalcóatl, la serpiente emplumada.
Quetzalcoatlus era un miembro de los azdárquidos, una familia de avanzados pterosaurios sin dientes con cuellos rígidos e inusualmente largos.
Los paleontologos concuerdan en la idea que Quetzalcoatlus poseía un pico muy agudo y afilado, una cresta craneal bastante visible como se muestra en la imagen superior.
El primer registro de esta especie de pterosaurio gigante sucedió en 1971, cuando el geólogo Douglas A. Lawson, hallo los restos fósiles de Quetzalcoatlus en el estado norteamericano de Texas.
Douglas A. Lawson encontró un ala parcial de un individuo que más tarde se estimó que tenía unos 10 metros de envergadura en la formación Javelina en el Parque nacional Big Bend (datado de hace cerca de 68 millones de años en el Maastrichtiense), el cuál, sería nombrado más tarde como Quetzalcoatlus.
En vida, este gigante volador era un carroñero como el moderno marabú, alimentándose de los cadáveres de saurópodos titanosaurianos como Alamosaurus.
Está hipótesis se planteó gracias a qué Lawson, halló los restos del pterosaurio gigante mientras buscaba huesos del dinosaurio Alamosaurus, el cual formaba una parte importante de su ecosistema.