En uno de los templos mas antiguos de Turquía, un equipo de arqueólogos desenterró una estatua gigante de 7,5 pies de altura con una extraña postura sexual.
El descubrimiento fue realizado por arqueólogos de la Universidad de Estambul en Turquía, quienes reportaron, al sureste del pais, el hallazgo de una estatua de 11.000 años de antigüedad de 2.3 metros de altura de un hombre sujetando su pene con ambas manos.
La estatua gigante de 2.3 metros de altura, fue recuperada durante las excavaciones en el sitio de Karahantepe en Sanliurfa, Turkiye, en octubre del 2023; junto con una estatua de jabalí de tamaño natural.
Las dos estatuas provienen de los sitios vecinos de Gobekli Tepe y Karahan Tepe, que se encuentran entre los templos más antiguos del mundo.
La estatua gigante con la extraña postura sexual de 2,3 m (7,5 pies) de altura, representa a un hombre muerto debido a que las costillas, la columna y los hombros de la persona son particularmente pronunciados, según una declaración traducida del Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía.
Al igual, los arqueólogos informan que la estatua de jabalí, que mide Mide 4,4 pies (1,4 metros) de largo y 2,3 pies (0,7 m) de alto, fue tallada en piedra caliza y data de entre 8700 a. C. y 8200 a. C.
¿Cuál era el propósito de la estatua gigante con simbolismo sexual?
El motivo por el cual se construyo la estatua con sus manos sosteniéndose el pene no esta muy claro para los arqueólogos, pero hay algunas hipótesis que indican que podría ser una forma en que los humanos en ese momento estaban comenzando a verse espiritualmente frente a sus orígenes y linajes.
Ted Banning, antropólogo de la Universidad de Toronto, plantea la hipótesis que la estatua seria parte de un simbolismo social, debido a que la figura esta agarrando su pene para simbolizar potencialmente que esta persona fue el progenitor de un grupo social, como un linaje o clan, asociado con el sitio.
Algo que concuerda con las ideas planteadas sobre el propósito que tenia la estatua debido a que Gobekli Tepe probablemente fue utilizado como centro espiritual en el que se realizaban rituales funerarios, según lo informa la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Para los investigadores, el hallazgo de estas dos esculturas neolíticas es muy importantes debido a que tendrían unos 11.000 años de antigüedad, siendo más antigua que las pirámides de Egipto y Stonehenge por más de 6.000 años.
Así mismo, el hallazgo también replantea la forma como solíamos visualizar las comunidades de cazadores-recolectores en el suroeste de Asia hace unos 11.000 años, las cuales eran vistas como sociedades relativamente simples, de pequeña escala y generalmente igualitarias. Sin embargo, estas eran bastante sofisticadas culturalmente.