Un reciente estudio publicado en la revista “BMC Evolutionary Biology“, ha puesto al descubierto un extraño comportamiento en el que las hormigas co-fundadoras de los hormigueros previenen las enfermedades al realizar un comportamiento profiláctico.
Siempre se pensó que las hormigas reinas al momento de la fundación de un hormiguero lo hacían individualmente, pero no es así. Paradójicamente, el reciente estudio ha demostrado que existe asociación entre las hormigas reinas en muchas ocasiones para construir un hormiguero.
Los científicos observaron que las hormigas reinas realizan asociación y cooperan para la construcción del nuevo hormiguero cuándo existe poco espacio territorial. En el nuevo hormiguero estás pueden cohabitar en recámaras vecinas separadas o en una misma recámara.
Como se realizo el experimentó
Los investigadores recolectaron cientos de reinas y las acoplaron en julio de 2013 y 2014 del campus IST Austria, Klosterneuburg, en Austria. Las reinas fueron llevadas al laboratorio en cajas de plástico que contenían papel de seda húmedo hasta que se usaron en experimentos, lo cual fue dentro de un día de la recolección. La mortalidad durante este período de tiempo fue mínima y apareció como resultado del daño causado durante el vuelo o la recolección de apareamiento, por ejemplo, debido a la falta de miembros o abdómenes dañados.
Además, los investigadores desidieron exponer a la suspensión fúngica o al tratamiento en autoclave de Triton-X a las hormigas reinas como una exposición simulada, restringiéndolas suavemente con pinzas suaves y pipeteando 0,5 μl de la suspensión fúngica o Triton-X en el tórax. Las reinas se colocaron luego en papel de filtro para eliminar el exceso de líquido y se dejaron secar por sí solas durante varios minutos antes de agregarse a los experimentos.
Comportamientos extraños basados en la biológia
Las hormigas reinas no mostraron ningun problema al momento de asociarse con los individuos expuestos al patógeno, realizaron co-fundación, esdecir, contruyeron nidos compartidos entre recámaras vecinas o una misma.
El comportamiento extraño, pero muy importante que estas mostraron se centró en el cuidado de su higiene. Las hormigas mostraron que realzan dentro de sus hormigueros desmembramientos y entiérros para evitar enfermedades. Numéricamente, el 74% de las reinas que compartían una celda en su investigación desmembraron a las compañeras cuando estas murieron, y alrededor del 67% enterraron los fragmentos del cadáver. Cuando las reinas ocupaban distintas cámaras en un mismo nido, solo el 22% de ellas desmembraron y enterraron el cadáver. En todos los casos, sin embargo, se observó una correlación entre el entierro y la posterior supervivencia.
Conclusiones de la investigación
Los investigadores demostraron con este estudió que las hormigas reinas son capaces de llevar a cabo comportamientos que típicamente se consideran tareas de la sociedad humana, como los entierros de los cadáveres para evitar infecciones en el proceso de descomposición, además realizaron ellas mismas trabajos de asociación y en ausencia de trabajadores, las reinas actúan para protegerse profilácticamente de la enfermedad.