La nueva y gigantesca antena telescopio de China, ha realizado su primer descubrimiento según lo informan los astrónomos del pais asiático. Con menos de un año de su inauguración ya ha comenzado a desvelarnos secretos muy importantes para la humanidad.
El gigantesco radio telescopio ha detectado unas estrellas a miles de años luz de la tierra. Las estrellas, llamadas PSR J1859-01 y PSR J1931-01, las cuáles fueron detectadas por el telescopio por primera vez en agosto, pero tardaron unos meses más hasta que el telescopio Parkes en Australia pudiera confirmarlas como el verdadero trato.
Según lo han confirmado los investigadores, las estrellas “PSR J1859-01 y PSR J1931-01” poseen una masa densa y giran rápidamente rodeadas por campos magnéticos fuertes. Estos campos canalizan la radiación electromagnética en un haz que describe un círculo con cada rotación, como un faro cósmico.
Las observaciones desde la Tierra, muestran las estrellas de forma pulsante con cada barrido, dándoles su nombre pulsar. Sus posiciones y cronometraje son puntos de referencia útiles en el espacio, por no mencionar relojes cósmicos útiles para probar la relatividad general.
El par descubierto por el radio telescopio “FAST”, también llamado FP1 y FP2 – no se destacan en términos de tamaño, velocidad o distancia.
“FP1 es un pulsar con un período de spin de 1,83 segundos y una distancia estimada de 16 mil años luz, y FP2, es un pulsar con un período de spin de 0,59 segundos y una distancia estimada de 4,100 años luz”, dice el ingeniero jefe adjunto de FAST, Li Di.
Éste descubrimiento ha motivado más a los invedtigadores del gigante Asiático quienes ven en el radiotelescopio mas grande del mundo una oportunidad para descubrir secretos mas lejanos de los que hasta ahora la ciencia ha descubierto. Gracias a su amplitud de rango y la ubicación en dónde se encuentra, las señales más débiles y lejanas del universo podran ser captadas con mayor facilidad.
Así mismo, es una muestra del gran avance en las nuevas tecnologías de la investigación científica que ha alcanzado la República Popular de China quien ha estado realizando grandes inversión en este campo. A principios de este año, la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China anunció que llevaría a cabo un registro de 30 lanzamientos en el espacio este año, manteniendo una tendencia en los últimos años que podría ver cumplir su objetivo de aterrizar tecnología en Marte para 2020.