Una tortuga gigante al estilo de la era de los grandes saurios fue descubierta en una playa local de Calella, en la provincia de Barcelona en España. Impresionando a los espectadores por su gran tamaño, un ejemplar único por sus grandes dimensiones, lo cual llamo la atención de muchos biólogos e investigadores, quienes describieron el animal como una tortuga laúd de la especie Dermochelys coriácea.
Dentro de la descripción de esta especie encontramos que las tortugas laúd, conocidas también como canal, canaá, cana, cardón, baula o tinglar; de nombre científico Dermochelys coriácea, es una especie de reptil de la familia Dermochelyidae. Es la mayor de todas las tortugas marinas, alcanzando una longitud de 2,3 metros y un peso de más de 600 kilos, lo cual asombra a los científicos por que el ejemplar encontrado posee un peso de 700 kilos y una longitud de 2 metros.
https://twitter.com/PepParera12/status/910178832950419459
Los investigadores afirman que este hallazgo es sorprendente porque la presencia de esta especie en el Mediterráneo no es habitual y en 2.000 años “no se han avistado más de diez” tortugas de la misma la zona. La Dermochelys coriacea, que es la tortuga marítima más grande del mundo, suele vivir en aguas tropicales y subtropicales; algo muy extraño y más por el hecho de que aproximadamente un mes atrás se había encontrado otro ejemplar en una playa de Barcelona. Por lo tanto, este hallazgo puede ser la causa de un posible lugar de anidamiento de esta especie en alguna playa de la región.
Frente a este hecho se pronunció el biólogo local Pere Alzina, quien ha destacado que encontrar en el Mediterráneo “una zona de anidamiento de tortugas laúd” podría resultar en una “gran sorpresa” y descubrimiento para la comunidad científica.
Para salvaguardar la vida de este animal y por su extraña aparición repentina, se decidió trasladar este animal a la facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para la necropsia y posterior investigación de las condiciones en las cuales se encuentra y determinar si el animal esta en temporada de gestación.