El cambio climático se ha convertido en la actualidad en una fuerte amenaza que afecta a todas las formas de vida que habitan en la tierra, desde las más simples formas de vida, hasta las representaciones más complejas de vida, compartimos de alguna forma esta amenaza latente.
En algunos casos se podría ver de forma equivocada el beneficio que podría representar para algunas especies acuáticas el aumento de las aguas marinas debido a que se sobre entendería que su nicho ecológico o espacio vital se incrementaría, pero en la realidad es totalmente incierto y muy perjudicial el cambio climático tanto para las especies terrestres como las especies acuáticas, dado a que el aumento de las aguas marinas
también significarían un descenso o aumento en algunos casos de la temperatura de esta y una disminución paulatina de la intensidad de la luz solar en los mares, propiciando una extinción en masa de la mayor parte de los ecosistemas coralinos; Seguido a esto una lenta y catastrófica extinción de otras especies que dependen de los cardúmenes de peces que se alimentan en los arrecifes de coral.
Descargar: puede-el-cambio-climatico-generar-mutaciones-evolutivas-en-los-seres-humanos
Las diferentes estructuras corporales de las especies de seres vivos taxonomizados hasta la actualidad en la tierra muestran grandes patrones de mutaciones evolutivas, las cuales le permitieron adaptarse a ciertos ambientes, tal es el caso de las aves marinas quienes poseen patas muy parecidas a aletas para poder nadar.
Las ardillas voladoras han desarrollado una especie de piel extra-Ligera que le sirve de capa voladora para trasladarse de árbol en árbol.
“Los términos (Pteromyini) son una tribu de roedores esciuromorfos de la familia Sciuridae conocidos vulgarmente como ardillas voladoras”.
puede-el-cambio-climatico-generar-mutaciones-evolutivas-en-los-seres-humanos
Algunos peces han desarrollado aletas muy parecidas a patas, las cuales les permiten caminar en el fondo marino y a otros les permiten salir y caminar fuera del agua.
“Científicamente definimos una mutación como cualquier cambio en la secuencia de un nucleótido o en la organización del ADN (genotipo) de un ser vivo, que produce una variación en las características de este y que no necesariamente se transmite a la descendencia. Se presenta de manera espontánea y súbita o por la acción de mutágenos. Este cambio estará presente en una pequeña proporción de la población (variante) o del organismo (mutación). La unidad genética capaz de mutar es el gen, la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN”.
D. melanogaster (en el sentido de las agujas del reloj): ojos marrones con cuerpo negro, ojos de cinabrio, ojos sepia con cuerpo de ébano, ojos bermellones, ojos blancos y ojos de tipo salvaje con melanogaster amarillo de Drosophila.
En los seres pluricelulares, las mutaciones solo pueden ser heredadas cuando afectan a las células reproductivas. Una consecuencia de las mutaciones puede ser, por ejemplo, una enfermedad genética. Sin embargo, aunque a corto plazo pueden parecer perjudiciales, las mutaciones son esenciales para nuestra existencia a largo plazo. Sin mutación no habría cambio, y sin cambio la vida no podría evolucionar.
puede-el-cambio-climatico-generar-mutaciones-evolutivas-en-los-seres-humanos
El calentamiento global esta transformado de forma rápida los diferentes ambientes habitables en la tierra. Muchas especies de animales terrestres se están viendo muy afectados por estos cambios, al igual, muchos animales acuáticos y hasta el hombre mismo se está viendo afectado directamente.
A lo largo de la historia evolutiva de las especies estas han mostrado una gran habilidad de adaptación, esto muestra que con los repentinos cambios vividos en el medio ambiente en la actualidad, cambios presentados por la transformación de los nichos ecológicos por acciones del hombre a gran escala, el único camino que le queda a las especies de seres vivos en la tierra es tratar de desarrollar mutaciones evolutivas que les permitan asemejarse y adaptarse rápidamente a los nuevos ambientes o sufrir una lenta y trágica extinción.
Realmente es muy fascinante la historia natural de nuestro planeta y las diferentes estrategias que utilizan algunas especies para adaptarse a los cambios en los nichos ecológicos donde estas se desarrollan, dando cambios genéticos que le permiten modificar su estructura morfología y al mismo tiempo la corporal, los cuales pueden significar para muchos, Grandes mutaciones adaptativas.