Mientras realizaban excavaciones para extraer los restos fósiles de un abelisáurido, de forma fortuita se encontraron un hueso, el cual pertenecería una nueva especie de dinosaurio.
En un estudio publicado en la revista de fomento científico en la paleontología “Cretaceous Research”, un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), presentan el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio titanosaurio que vivió hace 86 millones de años en Neuquén, Argentina.
Esta nueva especie nombrada con el nombre de “Inawentu oslatus”, aria parte de los titanosaurios, un clado de dinosaurios saurópodos macronarios, que vivieron a lo largo del período Cretácico, en lo que hoy es Asia, América, Europa, África y Australia.
Los restos fósiles de Inawentu oslatus fueron descubiertos de forma fortuita en el año 2014, por los investigadores mientras extraían los restos fósiles de un abelisáurido en el área conocida como “La Invernada”, ubicada en Rincón de los Sauces, provincia de Neuquén.
Inawentu oslatus habría vivido en la provincia de Neuquén, en la Patagonia de Argentina, hace 86 millones de años durante el Cretácico Superior.
Como otros dinosaurios sauropodos titanosaurios, Inawentu oslatus habría tenido una cabeza pequeña y alargada, lo cual se referencia en el cráneo completo y articulado con el cuello, que fue hallado en el área “la Invernada”.
Caracteristicas anatómicos muy vinculadas con sus hábitos alimenticios, ya que eran animales que comían vegetación que estaba más bien al ras del suelo, en lugar de la parte alta de los árboles.
Para los investigadores, este descubrimiento es muy importante debido a que nos permite entender un poco cómo eran aquellos ecosistemas hace millones de años cuando los saurópodos comían la vegetación más alta, los dinosaurios carnívoros cazaban sobre ellos y otros tipos de dinosaurios, también tortugas y cocodrilos que cohabitaban en la misma zona.