Una escurridiza y tenue sombra se deslizo frente a las cámaras de un grupo de investigadores en Nueva guinea, los cuales tomaron imágenes que regresaron de la extinción al Equina de pico largo, un inusual mamífero que pone huevos considerado extinto por mas de 60 años.
El Equina de hocico largo de Attenborough, es un mamífero perteneciente al genero Zaglossus con tres únicas especies que habitan en Nueva Guinea. Son mamíferos particularmente inusuales de mayor tamaño que sus parientes los equidnas comunes.
Son mamíferos bastantes inusuales que pueden llegar a medir 80 centímetros, con más pelo y menos espinas que sus parientes, los equinas comunes. Aparecieron hace 200 millones de años según los registros fósiles, por lo cual se consideran como parientes de los dinosaurios.
Estos animales que pone huevos, tienen hocico de oso hormiguero, espinas de erizo y patas de topo; caminan bamboleándose por la vegetación en busca de termitas, hormigas y lombrices.
Fueron visto por ultima vez en Nueva guinea en 1961 y, desde entonces pasaron por el triste y frágil camino de la desaparición, fueron considerados extintos por la comunidad conservacionista internacional.
Sin embargo, una buena noticia, una de las pocas noticas que realza el espíritu de la conservación y de la vida en la tierra a llegado tras unas maravillosas grabaciones nocturnas que lo registraron feliz y bamboleándose en medio de la oscuridad.
Ha reaparecido ¡Si! Se considero extinto, pero estas imágenes lo han regresado del olvido, después de mas de 60 años de haberse considerado como extinto.
Las grabaciones fueron realizadas por un equipo de investigadores en medio de una expedición de cuatro semanas, dirigida por la Universidad de Oxford (Reino Unido), con el apoyo de las comunidades locales que daban fe de la vida y existencia aun de este animal.
Los investigadores lograron documentar al Equina de hocico largo de Attenborough en medio de la oscuridad gracias a cámaras trampas puestas en los montes Cíclopes de Indonesia.
Para los investigadores, el haber documentado nuevamente este inusual mamífero, después de considerarse extinto por mas de 60 años, es un maravilloso reencuentro con alguien que regresa de la extinción.
Adicionalmente, la expedición ha sido todo un éxito debido a que los investigadores llevaron a cabo la primera evaluación exhaustiva de la vida de invertebrados, reptiles, anfibios y mamíferos en los montes Cíclopes; en donde descubrieron un nuevo género de camarones que se mantienen en el suelo y en los árboles.