De un día soleado a un día totalmente oscuro en donde ha llegado repentinamente la noche, por eso los eclipse solares son fenómenos que siempre nos han llenado de intriga.
En astronomía, un eclipse es el fenómeno que se produce cuando un planeta o una luna se interpone en el camino de la luz del sol. Un fenómeno que puede ser total, parcial y anular; pero ¿Por qué se producen estos fenómenos?
¿Por qué se produce un eclipse?
Los eclipse se producen por varios factores, entre los cuales destacamos el movimiento rotatorio natural de los planetas y cuerpos en un sistema solar.
Los planetas como la Tierra giran al rededor de su estrella, en este caso el Sol, el cual le proporciona la luz a uno de sus lados periódicamente.
Al igual, algunos planetas como la tierra tienen satélites naturales, en este caso llamamos Luna, la cual esta alineada con la tierra. Dicha alineación coincide con la luna nueva e indica que la Luna está muy cerca del plano de la eclíptica, ocultando el paso de la luz del sol a la tierra, produciendo así un eclipse.
De forma resumida podemos definir que “un eclipse se produce cuando un planeta o una luna se interpone en el camino de la luz del sol”.
Un ejemplo bastante claro de un eclipse, es el eclipse solar, el cual, ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados y la Luna bloquea la luz del Sol, creando una gran sombra en la Tierra, al ocultar el paso de la luz del sol hacia nuestro planeta.