Buscando una solución para el principal problema que genera la ceguera alrededor del mundo, un equipo de científicos utilizo la nanotecnología y los resultados nos sorprenderán ¡Han regenerado por primera vez las células de la retina!
Según el nuevo estudio financiado por la Universidad de Nottingham y publicado en la revista de fomento científico “Materials & Design”, un equipo de científicos con el apoyo de la nanotecnología logro por primera vez cultivar en un andamio nanofibroso tratado con acetónido de fluocinolona células del epitelio pigmentario de la retina ocular.
En la actualidad la pérdida del epitelio pigmentario de la retina, es una característica de muchas afecciones oculares que debilitan la vista, la cual puede generarse por patrones genéticos, la edad y otras manifestaciones secundarias de enfermedades sistémicas.
Los investigadores buscaron resolver este problema desarrollando una nueva técnica “llamada electrospinning”, la cual puede producir fibras nanométricas relacionadas con células del epitelio pigmentario.
Con la técnica del electrospinning, se emplea un poliacrilonitrilo que proporciona resistencia mecánica y atrae el agua, lo que permite el cultivo de células del epitelio pigmentario que puede regenerar la retina ocular de una persona con edad avanzada.
Para los investigadores, este método puede mantener saludable la capa única requerida de células de la retina y también regenerar la perdida de la retina en otras ocasiones.
Sin embargo, otros también plantean que, aunque los ensayos y desarrollos de pruebas en el laboratorio han sido exitosos, todavía hay mucho que no sabemos sobre cuán viable será este nuevo desarrollo para el tratamiento de pacientes humanos con degeneración macular.