La Organización mundial de la salud priorizo la resistencia a los antimicrobianos como una de las 10 principales amenazas que afectaran la humanidad en los próximos siglos.
Según un nuevo estudio publicado en la revista de fomento científico en la medicina “PLOS Medicine”, un equipo multidisciplinario de investigadores descubrió que el uso de antibióticos aumentó de forma descontrolada en la última década y propicio un aumento desproporcional de la resistencia a los antimicrobianos (RAM).
Los investigadores determinaron que entre 2000 y 2015, el uso de antibióticos aumentó en un 65 % a nivel mundial, impulsado principalmente por un aumento sustancial en los países más pobres y acelerando la resistencia a los antimicrobianos.
Las bacterias son organismos complejos que reciben y transfieren ADN a una frecuencia alarmante que afecta la salud humana. Sin embargo, la presencia de un antibiótico afecta la transferencia de ADN bacteriano móvil, pero las bacterias pueden seleccionar mecanismos de resistencia frente a estos.
Esta resistencia a los antibióticos puede propagarse a través de los seres humanos, los animales y el medio ambiente; debido a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la priorizo como una de las 10 principales amenazas mundiales para la salud pública que enfrenta la humanidad con el propósito de combatirla.
Sin embargo, pese a los grandes esfuerzos para frenar la resistencia a los antimicrobianos, esta genero la devastadora cifra de 4,95 millones de muertes en todo el mundo en 2019.
Para los investigadores, esto se debe a que los países menos desarrollados, en donde se visualizo la mayor resistencia antimicrobiana (RAM), tienen falencias en sus infraestructuras sanitarias y poco acceso a una salud publica controlada de calidad.
El estudio publicado sustentado por varios estudios centrados en infecciones neonatales y pediátricas con incidencia en la resistencia antimicrobiana (RAM), fue publicado el 3 de julio de 2023 en PLoS Medicine.