Los arqueólogos reportaron el extraordinario hallazgo de 125 tumbas y dos extraños sarcófagos de plomo.
Según lo ha explicado un equipo internacional de especialistas, en el cual, participaron arqueólogos de la Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa en Jerusalén; han descubierto un antiguo cementerio en la Franja de Gaza, el cual, contiene 125 entierros y dos raros sarcófagos de plomo que son ahora el centro de atención d la comunidad arqueológica.
El descubrimiento fue realizado en febrero del año 2022 por un grupo de ingenieros mientras se construía un proyecto de viviendas. Sin embargo, hasta ahora se realizaron estudios para describir las tumbas y los extraños sarcófagos de plomo.
Hasta el momento, los arqueólogos han estudiado el área del cementerio que se extiende sobre 4.000 metros cuadrados, y han reportado, el hallazgo de 125 tumbas y dos sarcófagos recubiertos en plomo.
Los arqueólogos de la Escuela Bíblica y Arqueológica de Francia, explicaron que el hallazgo data de 2000 años, y la mayoría de los esqueletos hallados en las tumbas se encuentran intactos.
Al igual, también informaron que el cementerio tiene relación con la antigua vida social y económica de esta región. La estrecha franja costera de Gaza tiene una rica historia con los antiguos egipcios y los romanos a través de las cruzadas.
Por lo tanto, se cree que el cementerio es parte de la era romana y la necrópolis incluye los restos de altos funcionarios romanos. Lo cual, se hace visible en uno de los dos sarcófagos, debido a que este está decorado con un adorno en forma de racimos de uvas y el otro con imágenes de delfines.
Así mismo, los investigadores informaron que los trabajos continuaran en el sitio arqueológico durante varios meses con la intención de descubrir más restos arqueológicos sobre la antigua interacción de los romanos, los egipcios y los palestinos en esta región de Gaza.