Descubren un lugar en la tierra sin oxígeno en donde la vida prolifera pese a las condiciones hostiles del ambiente



Tiempo de lectura: 2 minutos

Siempre se ha creído que la vida prolifera en la tierra por la presencia del agua y el oxígeno, que estos elementos son esenciales para la vida; sin embargo, un equipo de científico de diversas nacionalidades ha descubierto un hostil lugar con ausencia de oxígeno en donde la vida prolifera.

Según lo ha revelado un equipo de científico de 7 países mediante una publicación científica realizada en Communications Earth and Environment de la revista Nature, han descubierto en lo profundo del Altiplano Andino Central de Chile, un área en donde los microorganismos “estromatolitos” proliferan pese a las condiciones adversas del ambiente y a la ausencia del oxígeno.

Áreas sin oxigeno donde prolifera la vida en el Altiplano Andino Central de Chile. Fotos; gentileza investigadora.

Áreas sin oxigeno donde prolifera la vida en el Altiplano Andino Central de Chile. Fotos; gentileza investigadora.

Los investigadores creen que los estromatolitos son microbialitos o estructuras minerales bioconstruidas, finamente estratificadas de morfología laminar, originados por la producción, captura y fijación de partículas carbonatadas por parte de biopelículas de cianobacteria1​ y otras bacterias; en algunos lugares determinados como en este caso el Altiplano Andino Central de Chile.

Así mismo, los investigadores también creen que la formación de los estromatolitos es el fruto de la actividad de agrupaciones de células en colonias formando rocas sedimentarias. Por lo tanto, su presencia en este lugar es un indicio de la proliferación de la vida celular desde hace miles de años en este lugar, pese a que se carece de oxígeno.

El estudio fue liderado por la investigadora “María Eugenia Farías” con la colaboración de Daniel Kurth, ambos investigadores del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), en donde se desempeñan en el Laboratorio de Investigaciones Microbiológicas Lagunas Andinas de la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (LIMLA,PROIMI, CONICET).

En conclusión, los investigadores plantean que todo esto es posible gracias a que la vida en la Tierra se desarrolló hace miles de millones de años principalmente en grandes y viscosas esteras de microbios que se cohabitaron en aguas poco profundas, y que, conforme el paso del tiempo, se cementaron y convirtieron en rocas calizas y capas llamadas estromatolitos.

Por el momento, los investigadores continúan con estos estudios debido a que esto podría replantear nuestro pensamiento acerca de la posible presencia de vida en otros ambientes con ausencia de oxígeno, como es el caso de otros planetas en nuestro sistema solar y fuera de él.