El alimento de los dioses, lo llamaron los Olmecas hace milenios debido a su sabor, otros pueblos lo llamaron el jugo amargo proveedor de la virilidad y la pasión.
El cacaotero o Theobroma cacao, es un árbol nativo de regiones tropicales y subtropicales de Sudamérica; sin embargo, su cultivo se ha extendido a otros continentes debido a las propiedades de sus semillas.
Se cree que es originario principalmente de la cuenca del Amazonas en Sudamérica, donde fue domesticado hace 5500 años y distribuidos por pueblos indígenas en las Américas.
La Maldición del oro verde
En la actualidad, el cacao es comercializado a nivel mundial en diversos subproductos obtenidos de estas maravillosas semillas. Sin embargo, sobre su cultivo, comercialización y distribución se cierne una gran paradoja que resulta en una maldición para los campesinos productores en muchas regiones del mundo.
Los tres mayores productores del cacao a nivel mundial son: República Dominicana, Ghana y Costa de Marfil; en donde algunas investigaciones señalan que en Ghana y Costa de Marfil, se han documentado multitud de casos relacionados de esclavismo, trata de personas y explotación infantil, asociadas a la producción y distribución de este producto.
En este video vemos un pequeño productor de cacao en Colombia, sus condiciones de vida son muy precarias y su cultivo produce grandes cantidades de esta semilla que se exporta a otros lugares del mundo.