La existencia de vida marciana es una de las incógnitas más grandes de la humanidad, cada hallazgo en la superficie de marte nos inquieta aún más. Hora, el hallazgo de moléculas orgánicas en este planeta nos inquieta aún más.
Según lo ha revelado recientemente la Agencia de la Aeronáutica y el Espacio Norteamericana (NASA), un equipo de astrónomos realizo un amplio estudio en la superficie marciana y descubrió múltiples señales de la presencia de moléculas orgánicas esparcidas en múltiples direcciones en las rocas del cráter Jezero.
Este estudio fue realizado a través de imágenes tomadas por los instrumentos del Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA, quien fotografió el delta del cráter Jezero y dejando incógnitas en los astrónomos que luego fueron estudiadas.
Para los científicos, el agua forjó canales y transportó sedimentos para formar abanicos y deltas dentro de las cuencas de los lagos como se muestra en la imagen principal. Estos sedimentos se acumularon y ahora son moléculas orgánicas en las rocas del cráter Jezero de Marte.
Los estudios de estas imágenes revelaron datos espectrales que indican alteración química generada por el agua que fluyo hace milenios, dejando sedimentos con arcillas y carbonatos; una prueba contundente sobre la presencia de moléculas orgánicas marcianas.
Los astrónomos consideran que la química del carbono no es una prueba para confirmar la presencia de la vida marciana debido a que hay muchos procesos no biológicos que pueden producir moléculas basadas en carbono.
Sin embargo, también consideran que amplía la posibilidad de la vida marciana debido a que el carbono es esencial para la vida tal como la conocemos.
La investigación que fue publicada en la revista Nature, es el resultado de la misión Mars 2020 de la NASA, quien regularmente toma imágenes de posibles sitios de aterrizaje para futuras misiones sobre la superficie marciana.