Cuando la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia, la Nasa colanii lo ratifica con su aparición después de 45 años de considerarse extinta.
Según lo ha reportado un equipo de investigadores mediante un estudio publicado en la revista de fomento científico Phytokeys, han redescubierto en el santuario nacional Cordillera de Colán, en el Perú; la Nasa colanii, una planta que se consideró extinta por cerca de 45 años y ahora a vuelto a la vida con su reaparición.
La Nasa colanii, es una especie de planta perteneciente al género de la familia Loasaceae. Se caracterizan por ser hierbas anuales, erectas a rastreras con tallos, hojas, hipanto y cápsula híspidos con una mezcla de setas urticantes grandes y tricomas pequeños con barbas diminutas.
Esta planta fue descrita por primera y única vez en el año 1978 y desde entonces no se reportó más su presencia, por lo cual, se consideró casi extinta. Sin embargo, recientemente ha vuelto a la vida con su redescubrimiento.
Gracias a un arduo trabajo realizado por investigadores de Alemania, Costa Rica, Ecuador y Perú; se documentó por segunda vez esta increíble especie en el santuario nacional Cordillera de Colán en el departamento de Amazonas, Perú.
Los investigadores reportan que la Nasa colanii se encontró cerca de arroyos, en suelos rocosos en un ecosistema de bosque nuboso ubicado en la zona de amortiguamiento del Santuario Nacional Cordillera de Colán, a una altura de 2605 m, cerca del Refugio Lechucita.
Sobre su estado de conservación, los investigadores creen que su ausencia en otras áreas se debe a que la especie posea un endemismo estrecho en algunas zonas en esta regio de la Cordillera de Colán en el norte de Perú, cerca de la frontera con Ecuador.