Con un cuerpo alargado, un cuello desproporcional y un peso que pudo oscilar en 75kg, el Massospondylus carinatus, un nuevo dinosaurio identificado en Sudáfrica se consagra como el sauropodomorfos más pequeño del mundo.
Según un nuevo estudio publicado en un artículo en la revista Royal Society Open Science, un equipo de investigadores descubrió los restos fósiles de una nueva especie de dinosaurio sauropodomorfos en Sudáfrica, el cual, seria identificado como el dinosaurio sauropodomorfos más pequeño que se halla identificado hasta el momento.
La nueva especie nombrada como “Massospondylus carinatus”, fue identificada en la Formación Elliot en el Estado Libre de Sudáfrica.
Según lo revelan los paleontólogos, gracias a estudios realizados sobre los restos fósiles encontrados, el Massospondylus carinatus era un ejemplar adulto completamente desarrollado y tuvo una masa corporal de 75,35 kg. Convirtiéndolo así en una de las de sauropodomorfos más pequeñas conocidas y la más pequeña jamás registrada del período Jurásico.
Los primeros sauropodomorfos fueron pequeños omnívoros con menos de 10 kg de masa corporal, que aparecieron por primera vez en el Carnian y se distribuyeron globalmente, tenían posturas variables y algunos alcanzaban grandes masas corporales.
Sin embargo, los sauropodomorfos de cuerpo pequeño como Massospondylus carinatus (menos de 550 kg) solo persisten hasta el Pliensbachiano en casi todas las localidades con dinosaurios en todo el mundo.
Asi mismo, los investigadores informan que es la primera especie sauropodomorfa temprana madura con un tamaño máximo inferior a 100 kg descubierta hasta el momento, siendo la segunda especie más pequeña Ngwevu intloko, que tiene aproximadamente 1,43 veces el tamaño en masa corporal estimada en la etapa casi adulta (es decir, 107,91 kg).
Para los paleontólogos, este pequeño tamaño en Massospondylus carinatus, se debe a la competencia interespecífica y la ocupación de nichos por parte de otros grupos herbívoros, incluidos los cinodontes gomphodont en el Triásico tardío, los dinosaurios ornitisquios de ramificación temprana, así como los crocodiliformes de ramificación temprana potencialmente herbívoros en el Jurásico temprano, y secundariamente herbívoros.
Los investigadores continuaran con las investigaciones en el sitio del hallazgo para descifrar más información que nos ayuden a esclarecer mas sobre el desarrollo de estas especies y otras especies de dinosaurios que habitaron en la Formación Elliot en el Estado Libre de Sudáfrica.